"Si alguien conoce a alguna persona del 1951/52/53/54/55 que no se haya vacunado en Valladolid, que la avise y suba al Centro Cultural Miguel Delibes urgentemente. Enfermeras de allí dicen que sobran dosis y que hay que utilizarlas". Esto dice un tuit (ya borrado) por el nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Os contamos lo que sabemos al respecto.
Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.
Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid aclaran a Maldita.es que no se ha hecho ningún llamamiento oficial para que personas nacidas entre 1951 y 1955 (menores de 70 años) acudan a vacunarse sin cita previa al Centro Cultural Miguel Delibes. Y aseguran que tampoco se vacunó a personas que no estaban citadas.
Según explica a Maldita.es la secretaria provincial del sindicato de enfermería SATSE, Inmaculada Izquierdo, lo que ocurre es que, si sobran dosis, el grupo encargado de la vacunación intenta localizar a gente de las mismas edades a las que se está vacunando para no perder dosis. Pero que en ningún caso es un llamamiento "público" o "masivo", ya que lo que sobran son "dosis sueltas". "Los grupos tienen que ir según la programación de la Junta en el Portal de Sacyl", señala Izquierdo.
El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos Pérez, ha publicado un tuit en el que explica que los llamamientos oficiales a la vacunación se hacen a través de la web de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) y "mediante carteles con imagen corporativa":
El autor del tuit que se viralizó borró el comentario y publicó otro en el que pedía disculpas y afirmaba que la información le había llegado de "personas que trabajan allí diciendo que pedían gente para aprovechar más vacunas". A lo que el delegado territorial contestó diciendo que el tuit que había puesto "no respondía a un llamamiento autorizado, no era oficial, y no estaba contrastado con fuentes oficiales antes de ser difundido".
Por lo tanto, como señala la secretaria provincial de SATSE, Inmaculada Izquierdo, si sobran dosis de la vacuna contra la COVID-19 los grupos encargados de la vacunación sí intentan localizar a gente de las mismas edades para aprovecharlas. Pero no es un llamamiento oficial ni masivo. Como indica la Delegación Territorial, los llamamientos oficiales se convocan sólo a través de Sacyl.
También hemos contactado con el Ayuntamiento de Valladolid y nos indican que es la Delegación Territorial quien se encarga del calendario de vacunación.
Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.
Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .