MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que Yolanda Díaz viajase a Galicia en Semana Santa

Publicado jueves, 6 mayo 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

Se está moviendo en redes sociales un contenido que indica que la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, votó el pasado 4 de mayo en las elecciones de la Comunidad de Madrid, “demostrando que” está “empadronada” y que su “domicilio habitual” es en Madrid. El mismo contenido pregunta cómo se fue a Galicia en Semana Santa de vacaciones. Pero no hay pruebas de que Yolanda Díaz viajase a Galicia en Semana Santa, período en el que había cierres perimetrales en todas las comunidades autónomas de la península.

Por un lado, no hay rastro de publicaciones o imágenes que demuestren que Díaz estuvo en su tierra natal durante el período de Semana Santa. En Maldita.es hemos comprobado que desde el 26 de marzo (Viernes de Dolores) hasta el 4 de abril (Domingo de Resurrección) en la agenda de la ministra no se recoge ningún viaje a Galicia y que todas las actividades programadas transcurrieron en Madrid y en Baleares, región a la que acudió por motivos laborales los días 26 y 27 de marzo. Los únicos días en los que Yolanda Díaz no tuvo ninguna actividad fueron el domingo 28 de marzo y el sábado 3 y domingo 4 de abril, días que, según el ministerio, estuvo descansando en Madrid. El resto de días, como podemos ver, asistió a diferentes actos de distinto tipo en Madrid y en Baleares.

Asimismo, tanto el Ministerio de Trabajo como la Delegación del Gobierno en Galicia apuntan a Maldita.es que Díaz no viajó en ningún momento a esa región en ese período. El ministerio declara que estuvo en Baleares los días 26 y 27 de marzo por motivos de trabajo para reunirse “con responsables de organizaciones sindicales y de colectivos de camareras de piso”, un acto que está publicado en la web del Ministerio de Trabajo, y que el resto del tiempo “estuvo en Madrid”.

Por otra parte, según el Ministerio de Trabajo, "las Delegaciones del Gobierno están obligadas a saber cuándo un ministro se encuentra en la región correspondiente con cada delegación", y desde la de Galicia, como decimos, nos niegan también que Yolanda Díaz fuese a esa comunidad autónoma en Semana Santa.

En Maldita.es hemos elaborado un calendario con los diferente actos a los que acudió Yolanda Díaz en Semana Santa, desde el viernes 26 de marzo (Viernes de Dolores) al domingo 4 de abril (Domingo de Resurrección):

No hay rastro de publicaciones o imágenes que demuestren que Díaz estuvo en Galicia en Semana Santa

Si hacemos una búsqueda en internet y en redes sociales sobre imágenes o publicaciones que muestren que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha viajado a Galicia en el período de Semana Santa, entre el 26 de marzo y el 4 de abril, fechas en las que había cierre perimetral en todas las comunidades autónomas de la península, no obtenemos ningún resultado que lo demuestre.

Tampoco hay rastro de ningún viaje a Galicia en Semana Santa en el perfil de Instagram o de Twitter de la ministra.

Desde el ministerio de Trabajo aseguran que en Semana Santa sólo viajó a las Islas Baleares para reunirse con “responsables de organizaciones sindicales y de colectivos de camareras de piso” y el resto del tiempo estuvo en Madrid

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Trabajo, quienes aseguran que Díaz se empadronó en Madrid el pasado año “para escolarizar a su hija”. Asimismo, indican que sólo viajó en Semana Santa a las Islas Baleares por motivos de trabajo y el resto del tiempo estuvo en Madrid, período en el que también indican que estuvo trabajando.

Desde Maldita.es hemos comprobado la agenda de Yolanda Díaz durante el período de Semana Santa y efectivamente, sólo tenía actos programados en las Islas Baleares y en Madrid.

Además de en Twitter, y en la página web de Moncloa, también se pueden ver los actos a los que asiste la ministra en su canal de Telegram.

El viernes 26 y el sábado 27 de marzo la ministra estuvo en las Islas Baleares

El viernes, 26 de marzo, como puede verse en una foto, Díaz acudió al teatro para ver la obra Kelly, sobre este colectivo, en el Teatre Principal de Palma.

Foto publicada por Yolanda Díaz en su perfil de Instagram

Así lo indica también la agenda de Moncloa:

Como explica una nota de prensa publicada el sábado 27 de marzo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, entre otras personas, se reunieron este día en Mallorca “con los representantes de los sindicatos de CCOO y de UGT de hostelería, y con diversas trabajadoras representantes de las camareras de piso, para abordar la problemática que afecta a este colectivo, y que en muchas ocasiones perjudica su salud a lo largo de su vida laboral, y establecer así una hoja de ruta que permita mejorar sus condiciones de trabajo”.

Así lo marca también la agenda de Moncloa:

Este día, la ministra también publicó imágenes del encuentro en Mallorca en su perfil de Instagram.

Asimismo, desde el ministerio explican que regresó a Madrid el mismo 27 de marzo a las 16:00 horas.

El domingo 28 de marzo, según el ministerio, Yolanda Díaz estuvo de descanso pero tampoco viajó a Galicia, como también nos indican desde la Delegación del Gobierno en la región.

El lunes 29 la ministra intervino en una conferencia desde el Ministerio de Trabajo, en Madrid

El lunes 29 de marzo, la ministra de Trabajo intervino en la Conferencia de Alto Nivel sobre el papel de la Economía Social en la creación de puestos de trabajo y en la Implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

Así lo señala la agenda de Moncloa.

En un tuit podemos ver una intervención de Díaz desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El día 30 asistió al Consejo de Ministros y más tarde se fotografió con Pedro Sánchez y con Calvo, Ribera y Calviño en la Moncloa, en Madrid

El martes 30, según indican desde el ministerio a Maldita.es, asistió a la reunión del Consejo de Ministros y al Consejo de Política Exterior. Este mismo día, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció los nuevos cambios en el Gobierno tras la marcha de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Este día el presidente anuncia que Nadia Calviño ocupará la vicepresidencia segunda y Yolanda Díaz, la tercera. Tanto Carmen Calvo como Teresa Ribera, mantienen las vicepresidencias primera y cuarta respectivamente. Ione Belarra, por su parte, es la elegida para ocupar la cartera que ostentaba Iglesias.

Aunque en la agenda de Moncloa no se especifican los actos de la ministra de Trabajo, podemos ver la agenda de Sánchez para ese día.

Yolanda Díaz también publicó fotos de ese día en Twitter.

El 31 de marzo promete su cargo como vicepresidenta tercera del Gobierno, en Madrid

Al siguiente día, el 31 de marzo, Yolanda Díaz promete su cargo como vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social. Así lo indica la Agenda de Moncloa de ese día.

También lo podemos ver en estas fotos publicadas por la cuenta de La Moncloa en Twitter.

El 1 de abril acude en Madrid a la presentación de la candidatura de Unidas Podemos para las elecciones del 4 de mayo

El 1 de abril, Jueves Santo, acude a la presentación de la candidatura de Unidas Podemos para las elecciones de la Comunidad de Madrid. Ese día no hay actos en la Agenda de Moncloa, puesto que es fiesta nacional.

El 2 de abril, según la propia Díaz y el ministerio, acude al Teatro Galileo de Madrid

Según podemos ver en el perfil de Twitter de Yolanda Díaz, ese día acudió al Teatro Galileo, situado en la calle que lleva el mismo nombre, en Madrid. Esto mismo ha sido confirmado por el ministerio a Maldita.es.

Los días 3 y 4 de abril estuvo en casa en Madrid, según el ministerio

Desde el ministerio aseguran que el fin de semana del 3 y el 4 de abril, Díaz estuvo en casa con su hija, en Madrid, y tampoco viajó a Galicia en esos días.

Delegación del Gobierno en Galicia asegura a Maldita.es que la ministra no estuvo en la región en Semana Sata

En Maldita.es también hemos contactado con la Delegación del Gobierno en Galicia, quienes “tienen la obligación de saber dónde se desplaza la ministra”, como apuntan desde el ministerio, puesto que las delegaciones del Gobierno son las encargadas de la seguridad y de la coordinación de la misma, entre otras funciones.

Desde la Delegación del Gobierno afirman que, como indica el ministerio, Yolanda Díaz no estuvo en Semana Santa en Galicia.

En definitiva, no hay pruebas de que Yolanda Díaz viajase a Galicia en Semana Santa, como afirman los contenidos que circulan en redes sociales. No obstante, Yolanda Díaz podría haber viajado a Galicia legalmente en Semana Santa puesto que, además de ser ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera del Gobierno, es diputada de Unidas Podemos por Pontevedra (Galicia).


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.