MENÚ
MALDITO BULO

No, 'aldeanos' en India no están 'expulsando' ni 'atacando a un equipo de vacunación' en este vídeo ‘tras ver la correlación entre el aumento de inyectados y el aumento de muertos’

Publicado jueves, 6 mayo 2021
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda de Google
InVid
Google Maps/Geolocalización
Material producción propia

“INDIA: aldeanos expulsan a pedradas a escuadrones de inyeccion tras ver la correlación entre el aumento de inyectados y el aumento de muertos, y ver que los que ahora están muriendo es porque se habían inyectado antes”. Con afirmaciones como esta se difunde en redes sociales y canales de Telegram un vídeo en el que se ve un enfrentamiento con diversas personas corriendo y arrojando objetos. Quienes lo comparten aseguran que son personas en India atacando a un equipo de vacunación con piedras, pero es un bulo.

El incidente ocurrió el 23 de abril en una localidad del país asiático mientras la policía intentaba disolver una feria en la que no se estaban cumpliendo las medidas sanitarias contra la COVID-19. 

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

No estaban atacando a un equipo de vacunación, sino a policías que intentaban dispersar un evento sin medidas de seguridad

A través de una búsqueda inversa con la herramienta InVid, hemos localizado uno de los fotogramas del vídeo publicado en el medio de comunicación indio Sangbad Pratidin.

Comparación entre el fotograma del vídeo y el publicado en Sangbad Pratidin.

Según informa en su web, el enfrentamiento ocurrió el viernes 23 de abril en un pueblo del estado indio de Jharkhand, Bamni, cuando la policía trató de cerrar una "mela" (que en castellano se traduciría como "feria") por temor a que la gran cantidad de personas que allí se encontraban pudieran contagiarse de COVID-19”. 

Si realizamos una búsqueda en Google con las palabras clave “india villagers people throwing stone police Bamni”, vemos que otros medios del país como NDTV (New Delhi Television) o India Today se hicieron eco del suceso, que terminó, según informan estos últimos, con ocho detenidos. Este digital señala que cuando la policía pidió que se disolviera el evento, los asistentes comenzaron a rodear a las autoridades y tirarles piedras, tal y como podemos ver en el vídeo que se difunde. 

Asimismo, consultada por la sección de verificación de India Today, miembros como Maldita.es de la International Fact-checking Network (IFCN), la policía india aseguró que el ataque a los agentes “no está relacionado con la campaña de vacunación contra la COVID-19”, sino que ocurrió cuando “los oficiales intentaron detener una feria donde se habían reunido cientos de lugareños violando los protocolos de COVID-19”. También los verificadores de la IFCN de AFP Factual han desmentido que el vídeo tenga relación con la campaña de vacunación contra el coronavirus. 

La vacuna contra la COVID-19 no tiene relación con el aumento de fallecidos en India

Quienes comparten el vídeo afirman se está atacando a un equipo de vacunación “tras ver la correlación entre el aumento de inyectados y el aumento de muertos”. Como ya os explicamos en Maldita Ciencia, el aumento de casos positivos por COVID-19 y de fallecidos en India, se debe a múltiples factores y entre ellos se encuentra la baja cobertura de vacunas. Un artículo publicado en la revista científica Nature indica que, además de la poca población vacunada contra la enfermedad, también se puede deber a la aparición de variantes particularmente infecciosas, como la detectada en India que fue secuenciada por primera vez el 5 de octubre de 2020, y a un aumento en las interacciones sociales sin restricciones

En todo caso, tal y como aparece en la página web del Ministerio de Salud y Familia de India, la vacunación en este país no es obligatoria, aunque sí indican que es aconsejable para protegerse contra la enfermedad y limitar su contagio.

En definitiva, es un bulo que "aldeanos" en India "estén atacando a un equipo de vacunación en este vídeo ‘tras ver la correlación entre el aumento de inyectados y el aumento de muertos’: el enfrentamiento se produjo mientras la policía intentaba disolver una feria en la que no se estaban respetando las medidas anti-COVID.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.