MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el supuesto ‘asesino en serie’ en Valencia y Castellón? La foto que se difunde es la de un preso en Barcelona y la Policía Nacional y la Guardia Civil afirman que 'no saben si existe relación entre los casos'

Publicado lunes, 26 abril 2021
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

Ha comenzado a circular en redes sociales una alerta sobre un supuesto “asesino en serie” en Valencia y Castellón. Las publicaciones han surgido tras tres asesinatos que se han cometido “con el mismo patrón” en la Comunidad Valenciana durante los últimos meses. Además, los mensajes que se difunden están acompañados, en ocasiones, de la imagen de un hombre afirmando que es el “sospechoso”.

La imagen que se comparte corresponde a un preso que se fugó dos días de una cárcel en Barcelona, pero que estaba en prisión cuando se cometieron los asesinatos. Además, desde la Guardia Civil y la Policía Nacional en Valencia señalan que, aunque la investigación está ahora mismo abierta, desde los cuerpos de seguridad no han encontrado, de momento, relación entre los casos y aseguran que ni la imagen del supuesto sospechoso que se está compartiendo ni las zonas han sido difundidas por ellos. Os contamos qué sabemos.

Esta es la alerta por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional señalan que la investigación está en curso y que “no saben aún” si los casos están relacionados

Muchos de los mensajes que se comparten en redes sociales alertan de que “hay un asesino en serie que ya se ha cobrado la vida de tres chicas estrangulándolas y arrojándolas a acequias”. Estas publicaciones proceden de una serie de asesinatos que se han cometido en la Comunidad Valenciana desde hace unos meses. Según informaron medios de comunicación como Las Provincias o El Mundo, tres mujeres han sido asesinadas en la región “bajo el mismo patrón”: estranguladas y arrojadas a una acequia. Además, el cuerpo de una posible cuarta víctima se halló el pasado 22 de abril cerca del paraje natural del Clot de la Mare de Déu, en Burriana (Castellón). 

Consultados por Maldita.es, desde la Policía Nacional en Valencia afirman que es la Guardia Civil quién está llevando la investigación de estos casos, pero aseguran que desde su cuerpo “no se ha emitido ninguna información sobre si existe un único sospechoso o las zonas en las que pueda encontrarse”. 

Por su parte, la Guardia Civil en Valencia, señala a Maldita.es que la investigación está abierta pero que, por el momento, “no saben ni siquiera si los casos de las diferentes mujeres asesinadas están relacionados ni que lo haya cometido un único agresor”. 

La fotografía que se comparte corresponde a un reo que se fugó de una cárcel de Barcelona, pero que ya regresó

Como decimos, la alerta difundida en redes sociales se comparte en ocasiones acompañada de la imagen de un hombre. A través de una búsqueda inversa de Google, hemos encontrado que la fotografía corresponde a un preso que el pasado 13 de abril se fugó de la cárcel de Quatre Camins, situada en el municipio de la Roca del Vallès. El reo responde a las iniciales I.M.C y su imagen se difundió en medios de comunicación como Elnacional.cat o Crónica Global. Sin embargo, este reingresó en prisión apenas dos días después, tal y como afirmaron desde el Departamento de Justicia. En todo caso, el reo escapó de la cárcel entre el 13 y el 15 de abril y los asesinatos cometidos en la Comunidad Valenciana se produjeron en noviembre, enero y el 3 y 22 de abril, por lo que su imagen no corresponde al supuesto “asesino en serie de Valencia y Castellón”.

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil afirman, además, que desde los cuerpos de seguridad no se ha emitido ninguna fotografía de ningún sospechoso ni se ha informado de las posibles zonas en las que se pueda encontrar. “Por nuestra parte, salvo en casos especiales en los que necesitemos la colaboración ciudadana, nunca difundimos fotos de los sospechosos para preservar el curso de la investigación y guardar la intimidad”, indican desde la Policía Nacional en Valencia añadiendo que, además, la imagen “no es la habitual que ellos compartirían en caso de necesitar colaboración ciudadana”. 

En resumen, desde la Guardia Civil y la Policía Nacional afirman que, aunque la investigación está ahora mismo abierta, no se ha encontrado, de momento, relación entre los casos y la foto que se difunde es la de un preso que escapó de una prisión en Barcelona pero regresó dos días después.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/04/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.