MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la subvención de 700.000 euros que ha recibido la película Los Europeos del Ministerio de Cultura y los 6.415,04 euros que supuestamente ha recaudado?

Publicado
Comparte

En los últimos días están circulando en redes sociales diferentes mensajes que indican que la película Los Europeos de Juan Diego Botto”, ha recibido una subvención de 700.000 euros por parte del Ministerio de Cultura y Deporte y que sólo ha recaudado 6.415,04 euros, teniendo un total de 1.267 espectadores. Estos contenidos circulan tras la publicación de estas cifras por parte de La Gaceta de la Iberosfera, el pasado 15 de abril.

La página web del Ministerio de Cultura y Deporte indica que, efectivamente, la película obtuvo una “ayuda a la producción de largometrajes” de 700.000 euros procedentes del Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales (ICAA), dependiente de este ministerio, y que recaudó un total de 6.415,04 euros. No obstante, como indicó el actor y coprotagonista de Los Europeos, Juan Diego Botto, el pasado 20 de abril en Twitter, la película se estrenó en la plataforma Orange TV y posteriormente se exhibió en salas de cine. Según explica el Ministerio de Cultura a Maldita.es, los 6.415,04 euros recaudados y los 1.267 espectadores se corresponden sólo con el visionado de la película en salas de cine, por lo que en esas cifras no consta el número total de espectadores ni las recaudaciones que ha obtenido el largometraje, teniendo en cuenta su estreno y emisión en Orange TV.

Por otro lado, aunque los contenidos señalan al largometraje como “la película de Juan Diego Botto”, la subvención es para destinarla a la producción del mismo y no es una ayuda directa al actor o a los actores, como también ha explicado Botto. 

Las ayudas no se conceden a los actores ni a los directores, sino a las empresas productoras

Como el propio coprotagonista de la película, Juan Diego Botto, explicó en Twitter el pasado 20 de abril, “las subvenciones no se conceden a los actores” sino que “se conceden a los productores para que ellos mismos saquen adelante el film”.

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Cultura y Deporte quienes indican que “las ayudas a la producción que concede el ICAA son a empresas productoras cinematográficas exclusivamente”.

Concretamente, afirman que en el caso de Los Europeos la subvención ha sido “a proyecto”, es decir, se ha concedido “con anterioridad a que la película se haya finalizado y clasificado por grupos de edad”. Según el ministerio, una película puede ser beneficiaria de ayuda “si todavía no se ha iniciado el rodaje, si está en fase de rodaje o en postproducción”. Asimismo, nos traslada que las empresas productoras del largometraje Los Europeos comunicaron como fecha de inicio de rodaje el 19 de diciembre de 2018, como podemos ver en la web del propio ministerio.

Las productoras de esta película son: Gonita, Apache Films, A Contraluz Films y Los Europeos la película AIE, y contaron con la coproducción de la productora francesa In Vivo Films, como se puede ver en la web mencionada.

Aparte de esto, si miramos el apartado de ayudas del ICAA en la página web del Ministerio de Cultura, estas se conceden para la producción, distribución y exhibición de largometrajes y cortometrajes, además de para la organización de festivales y la organización de los mismos, pero en ningún momento son ayudas directas a los actores.

La película se estrenó en la plataforma Orange TV en agosto de 2020 y posteriormente se exhibió en diversas salas

El Ministerio de Cultura indica a este medio que Los Europeos se estrenó “en una plataforma”, en agosto de 2020. Concretamente, el 31 de agosto en la plataforma Orange TV, como Botto explicó en Twitter y como podemos ver en la página web de la compañía.

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Orange TV para que nos indiquen las cifras de visionado a las que hace referencia Botto pero a fecha de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

Posteriormente al estreno en la plataforma, el ministerio aclara que el largometraje fue exhibido en 15 salas de diversas localidades españolas entre el 20 de noviembre y el 28 de diciembre de 2020; en dos salas de Madrid en tres días distintos en el mes de febrero de 2021 y en dos salas de Madrid y una sala de Lleida, en cuatro días distintos en el mes de marzo de 2021.

La ayuda del ICAA es de 700.000 euros de un presupuesto de 2.750.318 euros y lo recaudado se corresponde sólo con la exhibición de la película en salas de cine

Como decimos, efectivamente la subvención del ICAA a la producción de la película es de 700.000 euros de un presupuesto, según nos ha indicado el Ministerio de Cultura, de 2.750.318 euros. No obstante, aclaran que “los datos de recaudación y taquilla o número de espectadores se refieren exclusivamente a los obtenidos en salas de cine” y que el ICAA no dispone de información de audiencias de las plataformas. Por lo que los 6.415 euros de recaudación, así como los 1.267 espectadores se corresponden únicamente a la explotación comercial de la película en salas de exhibición cinematográfica, y por lo tanto, no están incluidas en esas cifras las correspondientes a su exhibición online en Orange TV.

El ICAA recoge anualmente el balance de la cinematografía en España en los ámbitos de producción, distribución, exhibición y comercialización. Según los últimos datos, en relación al año 2019, en este año se destinó 47.999.900 euros a 270 proyectos de cinematografía española, y el recaudo total por la exhibición de largometrajes españoles ese año fue de 92,19 millones de euros y contó con un total de 15,87 millones de espectadores (pág.14). Lo que quiere decir que se recaudó casi el doble de lo que se invirtió en subvenciones.

Ayudas del ICAA concedidas a la cinematografía en 2019.

Cuando el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) concede una subvención no exige un importe mínimo de recaudación

El Ministerio de Cultura asegura a este medio que “no se exige un importe mínimo de recaudación” a aquellas películas a las que se conceden subvenciones. Sí que se exige “como norma general para una película de presupuesto superior a 2 millones de euros”, que se exhiba en 40 salas de cine. No obstante, desde este ministerio indican que “por la situación de limitación de aforos y cierres de salas como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas tras el estado de alarma decretado por el Gobierno, mediante Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural, esta exigencia se redujo a la mitad, es decir, a 20 salas de exhibición cinematográfica”, al igual que se estableció la posibilidad de “estrenar las películas en plataformas o televisión sin que perdieran tal condición”, como es el caso de Los Europeos, que se estrenó en Orange TV.

Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural

¿En base a qué criterios se conceden las ayudas del ICAA para la producción de un largometraje y cómo se deciden las cantidades? 

La evaluación por la cual se concedió la subvención para la producción de Los Europeos se basó en “los criterios previstos en la resolución de convocatoria de las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto del 17 de septiembre de 2018”, en los artículos del 14 al 21, como indican desde el propio ministerio a Maldita.es

Orden de 17 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas previstas en el Capítulo III de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, y se determina la estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales.

Asimismo, de acuerdo con la cartera que dirige José Manuel Rodríguez Uribes, “en función de las disponibilidades presupuestarias y de la puntuación obtenida por los proyectos concurrentes a la convocatoria, se determinará la cuantía individual de cada ayuda, conforme a las siguientes reglas”, que pueden consultarse en el artículo 18 del anterior documento mencionado:

a) A cada proyecto se le asignará una puntuación total, resultante de sumar la obtenida en cada uno de los criterios de valoración mencionados en el apartado anterior.

b) Únicamente podrán acceder a las ayudas aquellos proyectos que hayan obtenido una puntuación total mínima de 50 puntos.

c) Las ayudas se distribuirán según las siguientes puntuaciones:

1.º Los que obtengan entre 100 y 75 puntos: 100 % de la ayuda solicitada.

2.º Los que obtengan entre 74,99 y 65 puntos: 85 % de la ayuda solicitada.

3.º Los que obtengan entre 64,99 y 50 puntos: 75 % de la ayuda solicitada.

d) Las ayudas se concederán por orden de puntuación de los proyectos, en orden descendente, hasta agotar la dotación presupuestaria convocada.

e) En caso de que se produzca un empate en la puntuación entre varios proyectos y la dotación presupuestaria asignada a esta fase de la tramitación no sea suficiente para atender a todos ellos, se acudirá para deshacer dicho empate a la puntuación obtenida por los proyectos, por este orden, en los criterios IV, V, III, I y II.

Las ayudas máximas del ICAA para los largometrajes son de 1.400.000 euros, “siempre que dicho importe no supere el 40% del coste reconocido al largometraje por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales” (art.17). No obstante, Los Europeos obtuvo, como decimos, una subvención de 700.000 euros.

También hemos preguntado al ministerio si Los Europeos ha recibido cualquier otra ayuda económica por parte del Gobierno de España o de otro gobierno autonómico. Este indica que “el largometraje está en plazo para solicitar el reconocimiento del coste al ICAA, que es parte del procedimiento de justificación de las ayudas a la producción “y que cuando lo soliciten, deberán declarar todas las ayudas públicas obtenidas, incluidas las de cualquier administración autonómica y local” pero que, de momento, “el ICAA sólo dispone de la información relativa a las ayudas que se conceden en este organismo”.

Según hemos podido ver en la página web de Magrana Arts & Media, cuyo fundador, Xavier Granada, es uno de los productores de Los Europeos, la película cuenta con la participación de TVE, TVC e IB3 y con la colaboración del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) y del Instituto de Estudios Baleares (IEB).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.