MENÚ
MALDITO BULO

El bulo que dice que el intérprete del Canal 24H se negó a traducir a Rocío Monasterio en el debate: también estuvo quieto en intervenciones de otros candidatos y TVE dice que fue por un “fallo técnico”

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación
Hablar con la fuente involucrada

Tras el debate entre los candidatos a las elecciones a la Comunidad de Madrid, se han viralizado varias publicaciones que aseguran que el intérprete del Canal 24H de RTVE se negó a traducir la intervención inicial de Rocío Monasterio. Esas publicaciones difunden un vídeo en el que el intérprete no realiza ningún signo mientras la líder de Vox interviene.

Desde Maldita.es hemos comprobado que el intérprete no sólo se queda parado cuando habla Monasterio, sino que tampoco hace signos durante la intervención de Jon Ariztimuño, uno de los moderadores del debate, ni cuando habla el candidato de Podemos, Pablo Iglesias. El departamento de comunicación de RTVE nos asegura que se debe a que al inicio del debate “hubo un fallo técnico” que se prolongó “durante unos 8 minutos aproximadamente”.

El intérprete tampoco hizo ningún signo en el turno de Iglesias

El vídeo que difunden las publicaciones virales muestra la intervención inicial de la candidata de Vox, Rocío Monasterio. En esas imágenes se ve cómo el intérprete no realiza ningún signo (21:33:40), pero si consultamos las imágenes del directo se aprecia que el intérprete también estuvo quieto cuando el moderador Jon Ariztimuño arrancó el debate (21:32:40) y durante prácticamente toda la primera intervención de Pablo Iglesias (21:32:53).

También se ve cómo cuando va a hablar la candidata de Más Madrid, Mónica García, el intérprete desaparece de pantalla.

Pasados unos minutos, el intérprete vuelve a aparecer precisamente durante una intervención de Rocío Monasterio (21:39:35).

RTVE asegura que se debió a un “fallo técnico” en el sonido

En declaraciones a Maldita.es, el departamento de comunicación de RTVE ha asegurado que “hubo un fallo técnico cuando empezó el debate que se prolongó durante unos ocho minutos aproximadamente”. En concreto, explican que “se cortó el audio que le llegaba al intérprete de signos y no oía el audio del debate”, un fallo que “se solucionó y el debate continuó normal”.

En definitiva, si comprobamos el fragmento completo en el que participa el intérprete se puede ver cómo el mismo no sólo se queda quieto cuando habla Rocío Monasterio, sino también cuando intervienen Pablo Iglesias y el moderador Jon Ariztimuño. Como decimos, RTVE nos afirma que se debió a un “fallo técnico” en el sonido que le llegaba al intérprete.

En Maldita.es estamos recopilando bulos y desinformaciones sobre las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 22/04/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.