MENÚ
MALDITO BULO

El bulo que dice que ha muerto más gente en EEUU por las vacunas contra la COVID-19 en marzo de 2021 que por otras vacunas en la década anterior

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se ha difundido un contenido de la web Bles.com que afirma en el titular: "Murió más gente por las vacunas en estos tres meses que en la última década, datos oficiales". En el texto dicen que, según los datos del Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) de Estados Unidos, murieron 1.755 personas por la vacuna contra la COVID-19 en los primeros meses de 2021, mientras que en la última década sólo habían muerto 994 personas "como resultado de la vacunación". Sin embargo, se trata de un bulo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU explica a Maldita.es que el VAERS es "un sistema de notificación pasivo" que recibe notificaciones "no verificadas" de eventos adversos que se dieron tras la vacunación. Según la FDA, que exista una notificación de un evento adverso (en este caso, la muerte) en el sistema VAERS no significa que la vacuna lo causara.

Las notificaciones de muertes tras la administración de las vacunas son investigadas por la FDA y por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU. Y, según apuntan los CDC en su web, hasta ahora el sistema VAERS no ha identificado "patrones en causas de muerte que puedan indicar un problema de seguridad con las vacunas contra el COVID-19".

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Las muertes que se dan tras la vacunación contra la COVID-19 se tienen que registrar en el sistema VAERS, pero no es un requisito para otras vacunas

El contenido del que os hablamos se publicó el 29 de marzo y se movió también en inglés en la web Gateway Pundit. En esta página, se incluye la tabla en la que vemos que en 2021 se han registrado más muertes como eventos adversos de todas las vacunas (1.755) que en los diez años anteriores (994):

Captura de la web Gateway Pundit

Estos datos son los que utiliza el contenido para afirmar que "murió más gente por las vacunas en estos tres meses que en la última década". La tabla sale de la herramienta de búsqueda WONDER de los CDC, que nos permite consultar los datos de VAERS.

Pero, en primer lugar y como ya hemos explicado, que se hayan notificado muertes como eventos adversos que sucedieron tras la vacunación no significa que la vacuna ha sido la causa.

En segundo lugar, los CDC explicaron a AFP Factual, agencia que forma parte del International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, que estos datos se explican "en parte" porque existe un requisito por el cual los sanitarios en EEUU tiene que registrar en VAERS todas las muertes que se hayan dado tras la aplicación de la vacuna contra la COVID-19, independientemente de si consideran que la vacuna ha podido ser la causa. Este requisito se ha contemplado en las Autorizaciones de Uso de Emergencia (EUA) de las diferentes vacunas contra la COVID-19 que se están usando en el país. Sin embargo, según los CDC, este requisito no se ha aplicado en el caso de otras vacunas.

"VAERS no ha detectado patrones en causas de muerte que puedan indicar un problema de seguridad con las vacunas contra el COVID-19", según los CDC

El contenido saca los datos de VAERS que, como indican desde la FDA a Maldita.es, se trata de un "sistema de notificación pasivo" en el que se registran notificaciones "no verificadas" de eventos adversos que se dieron tras la vacunación. Según la FDA, que exista una notificación de un evento adverso en el sistema VAERS no prueba de por sí que la vacuna lo causara. Lo mismo señalan los CDC en su web: "El VAERS recibe notificaciones de cualquier reacción adversa posterior a una vacuna, incluso si no está claro si la vacuna fue la que causó el problema".

También se alerta de ello en la propia web de VAERS:

"Por lo general, un informe en VAERS no prueba que las vacunas identificadas hayan causado el evento adverso descrito. Solo confirma que el evento reportado ocurrió tiempo después de que se administrara la vacuna. No se requieren pruebas de que el evento fue causado por la vacuna para que VAERS acepte el informe. VAERS acepta todos los informes sin juzgar si el evento fue causado por la vacuna."

En esta web también se advierte de que las notificaciones pueden ser presentadas "voluntariamente por cualquier persona", no solo sanitarios. Y que los informes varían en cuanto a su calidad: "A menudo carecen de detalles y, a veces, pueden tener información que contiene errores".

"La FDA toma en serio todos los informes de eventos adversos posteriores a la administración de vacunas", nos aseguran desde este organismo. Explican que en el caso de las vacunas contra la COVID-19, que han sido aprobadas bajo Autorizaciones de Uso de Emergencia (EUA), trabajan junto a los CDC para vigilar la seguridad de las mismas. Para ello no sólo hacen uso del sistema VAERS, sino también de otros que se pueden consultar en la web de los CDC.

Desde la FDA afirman que "cualquier informe de muerte después de la administración de vacunas es investigado de manera inmediata y rigurosa de manera conjunta por la FDA y los CDC". Esa investigación, según la agencia, "incluye trabajar con proveedores de atención médica para obtener historiales médicos e información de seguimiento clínico. La revisión de casos clínicos está a cargo de la FDA y los CDC".

En este sentido, los CDC aclaran que, hasta la fecha, "VAERS no ha detectado patrones en causas de muerte que puedan indicar un problema de seguridad con las vacunas contra el COVID-19".

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.