Se han viralizado publicaciones en varios idiomas que aseguran que José Mourinho ha sido despedido como entrenador del Tottenham por "oponerse a la Superliga" y por negarse "a salir con sus jugadores al campo de entrenamiento esta mañana". Aunque Mourinho sí ha sido despedido, el club ha asegurado a Maldita.es que "no es cierto" que ese sea el motivo de la salida del portugués.
Varias de esas publicaciones que relacionan el despido de Mourinho con su supuesto rechazo a la Superliga citan como fuente a la cuenta de Twitter francesa @ActuFoot_.
Dicha cuenta ha reconocido que difundió como real el contenido cuando, en realidad, procedía de @thechicoazul, un perfil satírico. Pese a que el tuit en el que @ActuFoot_ pedía disculpas ya no está disponible ni ha sido archivado, aún se puede ver el contenido del mismo si se comparte la URL a través de Telegram.
El tuit en el que la cuenta satírica decía que Mourinho había sido despedido por oponerse a la Superliga ha sido compartido miles de veces.
The Telegraph, que ha publicado la exclusiva del despido de Mourinho, afirma en su contenido que "está por ver" cuánto influyó la incorporación del Tottenham a la Superliga en el despido del portugués.
El Tottenham nos asegura que "no es cierto" que Mourinho haya sido despedido por ese motivo
En declaraciones a Maldita.es, el departamento de prensa del Tottenham ha asegurado que "las publicaciones virales no son ciertas". De hecho, en la nota de prensa que han publicado para anunciar el despido del entrenador portugués recogen las declaraciones del presidente del club Daniel Levy, quien afirma que la salida de Mourinho se debe a que "las cosas no han salido como habíamos previsto" (el equipo es 7º en la Premier League, a fecha de 19 de abril).
En dicha nota de prensa no se indica en ningún momento que el despido esté relacionado con el supuesto rechazo de Mourinho a la Superliga.
¿Qué es la Superliga?
Doce equipos europeos entre los que se encuentran el el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid anunciaron este 18 de abril que habían llegado a un acuerdo para crear una nueva competición llamada Superliga, cuyo objetivo es "mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente", según el comunicado.
La creación de esta competición ha sido criticada por reguladores del fútbol como la UEFA, quienes han descrito la Superliga como un proyecto "cínico" que ha sido creado "en el interés propio de unos pocos equipos en un momento en el que la sociedad necesita más solidaridad que nunca".
Además del contenido que asegura que Mourinho ha sido despedido por su oposición a la Superliga, también se ha difundido que el Betis había quitado de la clasificación de la Liga de su página oficial a los equipos españoles que anunciaron su integración en la Superliga. Tal y como os hemos contado en Maldita.es, el Betis lo ha achacado a "un fallo técnico del proveedor de la web".