MENÚ
MALDITO BULO

Ni rastro del director ni del centro que aparecen en la ‘carta motivadora’ enviada supuestamente por un director de colegio a los padres de los alumnos: lleva años circulando en otros idiomas

Publicado
Actualizado
Claves
  • No hay rastro del supuesto director que firma la carta ni del centro educativo en cuestión
  • El contenido de la carta ya ha sido difundido en otras ocasiones con pequeñas modificaciones y en otros idiomas

Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Observación
Hablar con la fuente involucrada

"Entre los estudiantes que se presentarán a dichos exámenes hay un artista que no necesita entender matemáticas, hay un emprendedor al que no le importa la historia o la literatura española". Es un extracto de una supuesta carta enviada por un director de instituto a los padres de sus alumnos, a quienes dice que “las notas que obtengan sus hijos no son tan importantes” y que si estos no “sacan buenas notas, no le quiten ni la dignidad ni la confianza en sí mismos”. 

No hay rastro del supuesto director (Amalio Gutiérrez Álvarez) ni del centro y la carta se ha difundido en otras ocasiones con contenido muy similar. Os contamos qué sabemos sobre la supuesta carta, que se vuelve a difundir en mayo de 2023.

Esta es la carta, supuestamente enviada por un director de instituto, por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319).  

No hay rastro del supuesto director ni del centro educativo

Un usuario de Twitter publicaba la imagen de la carta señalando que “el director de su colegio” había enviado este comunicado a todos los padres. “Increíble”, añadía. La supuesta misiva publicada en el tuit (que alcanzó los 2.000 retuits y los 6.000 favoritos) incluye el nombre del supuesto director del centro (Amalio Gutiérrez Álvarez) y una firma. 

Tras realizar una búsqueda avanzada de Google, no hemos encontrado ninguna referencia al nombre del supuesto director más allá del tuit viral. En ninguno de los resultados aparece ningún director con ese nombre. Tampoco los medios que recogen este contenido informan sobre quién es este director ni a qué centro escolar pertenece.

Igualmente, la carta añade un sello situado en la esquina superior izquierda con el nombre del supuesto centro. Tras realizar una búsqueda avanzada de Google con diferentes posibles nombres (E.S.O. Soria Pérez, Sonia Pérez, Sants Pérez, Som Pérez...) no hemos encontrado rastro de ningún centro escolar con ese nombre.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el autor del tuit para que nos informe de cuál es “su colegio”, pero en el momento de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

El contenido de la carta ya ha sido difundido en otras ocasiones con pequeñas modificaciones

Como hemos mencionado, el polémico contenido de la carta “motivadora” ya ha sido difundido en otras ocasiones generando debates similares en torno a la educación. En el año 2016, una publicación en Facebook de un usuario de Chile se compartió más de 5.000 veces con una imagen muy similar. Esta supuesta carta enviada a los padres señalaba, igual que la difundida ahora, que “si su hijo no consigue las mejores notas, no le quite la confianza en sí mismo ni su dignidad”. 

Igualmente, en redes sociales como Reddit o Steemit encontramos una carta muy similar escrita en inglés del año 2017. En ese momento, medios de comunicación como La Vanguardia o Infobae se hicieron eco del contenido difundido en redes sociales y, según afirmaban quienes la compartían, la carta la envió un director de un colegio en Singapur. 

En resumen, no hay rastro del supuesto director que firma la carta que ahora se difunde (Amalio Gutiérrez Álvarez) ni del centro al que pertenece y la misiva se ha difundido en otras ocasiones con contenido muy similar.


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/04/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.