MENÚ
MALDITO BULO

No, Greta Thunberg no ha invitado “a los chinos a dejar de usar palillos para salvar árboles" ni estos le han “pedido a ella y a sus amigos que vuelvan a la escuela donde aprenderán que los palillos están hechos de bambú”

Publicado jueves, 15 abril 2021
Comparte
Categorías
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Están circulando en redes sociales unas afirmaciones que aseguran que la activista medioambiental Greta Thunberg ha invitado “a los chinos a dejar de usar palillos para salvar árboles” y que “los chinos le han pedido a ella y a sus amigos que vuelvan a la escuela, donde aprenderán que los palillos se hacen de bambú” y que “el bambú es una hierba”. Además, añaden que los chinos también los invitaron "a no limpiarse el trasero con papel”.  Pero es un bulo.

Declaraciones atribuidas a Greta Thunberg que circulan en internet.

Las mismas afirmaciones, con pequeñas variaciones, se han estado moviendo en otros idiomas desde, al menos, 2020, y en ningún caso se especifica dónde o cuándo las ha pronunciado Thunberg. Hemos hecho una búsqueda en internet de estas declaraciones y no hay rastro de ninguna entrevista, discurso o red social en la que la activista sueca las haya pronunciado o algún medio de comunicación que se haya hecho eco de ellas o de la respuesta de los chinos. Asimismo, otros verificadores miembros del International Fact-Checking Network (IFCN), al igual que Maldita.es, como Snopes, AFP Factuel o Reuters tampoco han encontrado pruebas de ello. De hecho, este último verificador, que publicó el desmentido en mayo de 2020, habló con el equipo de prensa de Thunberg y negaron que las declaraciones fuesen pronunciadas por ella.

Las supuestas declaraciones están circulando desde, al menos, principios del 2020 en varios idiomas y en ningún momento se menciona dónde o cuándo se produjeron

Aunque en España se están viralizando estas supuestas declaraciones en los últimos meses, si las traducimos a otros idiomas podemos ver que las mismas afirmaciones, con pequeñas variaciones, circulan desde el pasado año en distintos países.

Las podemos encontrar en inglés, circulando desde enero de 2020.

En francés, en un tuit de mayo de 2020.

Asimismo, también se han movido en ruso o en danés, entre otros idiomas y, como decimos, en ninguna de estas publicaciones se menciona el lugar o la fecha en que han sido pronunciadas por Greta Thunberg.

No hay rastro de que Gretha Thunberg las haya pronunciado ni de la supuesta respuesta de los chinos

En Maldita.es hemos hecho una búsqueda de estas declaraciones en internet y no hay rastro de ellas, más allá de las publicaciones mencionadas en los distintos idiomas que hemos mencionado. Asimismo, ningún medio de comunicación se ha hecho eco de las mismas ni se encuentran en los perfiles en redes sociales de la activista. Tampoco hay constancia de la supuesta respuesta de los chinos.

Como hemos mencionado, son distintos los verificadores miembros del International Fact-Checking Network (IFCN), al que pertenece Maldita.es, que han verificado las declaraciones atribuidas a Thunberg.

Reuters, que publicó el desmentido en mayo de 2020, habló con el equipo de prensa de la activista y este negó que las afirmaciones fuesen ciertas. Por su parte, el verificador estadounidense Snopes, tampoco encontró evidencias de que Thunberg las hubiese pronunciado, como puede verse en su artículo, también de mayo de 2020. Asimismo, el francés AFP Factuel lo desmintió en julio del año pasado.

No es la primera vez que en Maldita.es desmentimos unas desinformaciones sobre Greta Thunberg. Un ejemplo son los bulos que aseguraban que la activista sueca aparecía en un vídeo disparando un arma o que posaba con George Soros en una imagen.

En definitiva, es un bulo que Greta Thunberg haya invitado “a los chinos a dejar de usar palillos para salvar árboles”, que los chinos le hayan pedido "a ella y a sus amigos que vuelvan a la escuela, donde aprenderán que los palillos se hacen de bambú” y que “el bambú es una hierba” y que, en consecuencia, los chinos los hayan invitado "a no limpiarse el trasero con papel".