MENÚ
MALDITO BULO

No, la legislación "no discrimina a los nacionales" en las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid: los criterios se rigen por la renta y el 65% de los admitidos en 2019 eran españoles*

Publicado miércoles, 14 abril 2021
Comparte
Categorías
Migración / Racismo

"Con VOX, los españoles no volverán a ser los últimos. Ni en la Comunidad de Madrid, ni el resto de España", es el mensaje con el que Vox ha difundido en su cuenta de Twitter una captura de una hoja del listado de listados requeridos al cobro preferentes de la ayuda al alquiler de 2019 en la que se ven varios nombres como Karim o Said. Sobre esta ayuda al alquiler ya os hablamos en 2019, cuando nos preguntasteis por unos mensajes que circularon en redes en los que se decía que "cada año que pasa, los extranjeros copan más y más las ayudas al alquiler…" y una publicación emitida por el perfil oficial de VOX en la que dicen "Santiago Abascal carga contra los políticos que han creado una legislación que discrimina a los nacionales", en referencia a las Ayudas al Alquiler de la Comunidad de Madrid 2019. Esto es un bulo.

Ni la legislación sobre ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid "discrimina a los nacionales" ni los extranjeros son los que más ayudas reciben. Las ayudas al alquiler en la Comunidad de Madrid se otorgan por criterios económicos y es necesario tener, entre otros requisitos, la "nacionalidad española o residencia legal en España", pero en ningún caso "discrimina a los nacionales". Además, el 65,14%* de los admitidos en 2019 tienen nacionalidad española. Así nos lo confirma la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid, encargada de gestionar dichas ayudas.

La mayoría de los admitidos (65,14%) a las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid 2019 son españoles

Se está moviendo un listado de admitidos para las ayudas al Alquiler de la Comunidad de Madrid 2019. Este listado es provisional (las ayudas no se han concedido todavía) y se compone de 22 páginas que corresponde a 867 admitidos de colectivos preferentes como "familias numerosas", "familias monoparentales con cargas familiares" o "mujeres víctimas de violencia de género", entre otros.

Tal y como nos indican desde la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid, el 65,14% de admitidos tiene Documento Nacional de Identidad y, por lo tanto, de nacionalidad española. Mientras que el porcentaje de personas con NIE (residentes extranjeros) es de 34,86%.

Aparte de este listado, también existe otro documento con los nombres de los admitidos a las ayudas al alquiler para jóvenes menores de 35 años. Aquí, el 88% son españoles y el 12% extranjeros.

El bulo también se ha movido con el listado de ayudas de 2017: el 63% de los beneficiarios fueron españoles

No es la primera vez que se utilizan las listas de ayudas al alquiler para desinformar. Como ya os hemos contado, también se ha movido el listado de ayudas al alquiler del año 2017 en el que el listado tiene 6.962 beneficiados en total. En este año el 63% de los receptores de la ayuda tenían nacionalidad española y el 37% extranjera.

Las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid no se otorgan en función del origen o nacionalidad

Las ayudas al alquiler no se asignan en función del origen del solicitante sino que dependen de la renta, el número de miembros de la unidad familiar y otras variantes. Pero en ningún caso dependen de la nacionalidad o el origen.

En la legislación a nivel estatal, regulado en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, no se "discrimina a los nacionales" para solicitar las ayudas. Tampoco aparece en las bases reguladoras de dicha ayuda ni en las bases de la Convocatoria 2019. De hecho, para solicitar estas ayudas el solicitante debe tener nacionalidad española o residir de manera legal en el país de manera que un inmigrante en situación irregular no podría optar a estas ayudas. (Aquí puedes consultar los criterios).

Por lo tanto, la legislación "no discrimina a los nacionales" en las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid: los criterios se rigen por la renta y el 65% de los admitidos son españoles

*Esta pieza ha sido modificada el 18/11/2019 cambiando el porcentaje de 65,17% a 65,14%, un dato que ha sido corregido por la Consejería de Vivienda.

*Este artículo ha sido modificado el 14/4/2021 para incluir la referencia al año 2019 en el titular.


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/10/2019

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.