Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por un contenido que se está haciendo viral en redes sociales en estos últimos días y que asegura que Pablo Iglesias ha dimitido de su cargo de vicepresidente segundo del Gobierno pero “oficialmente lo han cesado para que durante dos años cobre un sueldo de 120.000 € al año más una indemnización millonaria que ni sabemos ni sabremos”. Es un bulo: si bien en el BOE del pasado 31 de marzo aparece que “se dispone el cese de don Pablo Iglesias Turrión como Vicepresidente Segundo del Gobierno”, no es algo nuevo, sino que aunque un alto cargo dimita, "debe ser cesado en Consejo de Ministros y con ese término, 'cese', se refleja en el BOE", como indican desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública a Maldita.es *. Por otro lado, Iglesias no tiene derecho a una pensión vitalicia ni "millonaria" sino que cobrará una indemnización de casi 15 meses, el mismo tiempo que ha ocupado el cargo de vicepresidente segundo del Gobierno, siempre y cuando no sea diputado en la Asamblea de Madrid o encuentre otro trabajo. Esto sucede porque ya ha pedido esa indemnización, tal y como ha contado Maldito Dato. La prestación será de 5.316 euros al mes (63.797 euros al año, no 120.000) **.
A Pablo Iglesias le corresponden 5.316 euros al mes (63.797 euros al año) de pensión indemnizatoria durante casi 15 meses, lo que ha estado de vicepresidente segundo del Gobierno**
Como ya os contamos en Maldita.es, ni los ministros ni los vicepresidentes tienen derecho a un sueldo vitalicio, al contrario que los expresidentes del Gobierno. A lo que sí tienen derecho es a percibir “a partir del mes siguiente en que se produzca el cese, y durante un plazo igual al que hubieran desempeñado el cargo, sin que puedan percibirse más de veinticuatro mensualidades una pensión indemnizatoria mensual igual a la dozava parte del ochenta por ciento del total de retribuciones asignadas al cargo respectivo en el Presupuesto en vigor durante el plazo indicado. Esta pensión indemnizatoria es incompatible con las retribuciones que pudieran corresponderles, caso de ser designados de nuevo para uno de los cargos de referencia”, como está recogido en la Ley 74/1980, de 29 de diciembre [art. 10.5].
En los Presupuestos Generales del Estado de 2021 el sueldo de vicepresidente asciende a 79.746,24 euros.
Teniendo en cuenta este sueldo, a Iglesias le corresponde un 80%, lo que equivale a 5.316,42 euros al mes (63.797 euros al año). Eso sí, sólo los puede cobrar durante un máximo de 1 año, 2 meses y 18 días, el mismo tiempo durante el cuál ha sido vicepresidente y ministro. Pablo Iglesias ha solicitado esta prestación, tal y como ha revelado Maldito Dato.
El sueldo indemnizatorio por cese es incompatible con otro sueldo
El artículo 7.1 de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, establece que “las pensiones indemnizatorias, prestaciones compensatorias y cualquier otra prestación económica prevista ocasión del cese en cualquier cargo, puesto o actividad en el en el sector público son incompatibles con cualquier retribución con cargo a los Presupuestos de las Administraciones Públicas, de los entes, organismos y empresas de ellos dependientes, o con cargo a los de los órganos constitucionales o que resulte de la aplicación de arancel, así como con cualquier retribución que provenga de una actividad privada”, entre las que se encuentran las desarrolladas “por los miembros electivos de las Cortes Generales, de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas y de las entidades locales”.
Por tanto, si Iglesias entra en la Asamblea de la Comunidad de Madrid o desempeñase otro trabajo ya sea en una entidad pública o privada, no tiene derecho a cobrar la indemnización por cese de su cargo como vicepresidente del Gobierno, ya que es incompatible. Iglesias, debería, por lo tanto, renunciar a una de las dos cosas: la prestación como exvicepresidente o el otro trabajo.
El BOE utiliza la palabra “cese” cuando un alto cargo dimite
Si comprobamos qué palabra utiliza el BOE cuando hay una dimisión por parte de un ministro, podemos ver que se describe como “cese” y no como dimisión. Esto se debe, como indican desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública a Maldita.es, a que "un alto cargo puede decidir dimitir pero debe ser cesado en Consejo de Ministros y con ese término, 'cese', se refleja en el BOE". A continuación mostramos algunos ejemplos de ministros que han dimitido tanto del PP como del PSOE:
La que fue ministra de Sanidad durante el Gobierno de Mariano Rajoy, Ana Mato, dimitió en noviembre de 2014 “después de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, sostuviera en un auto que la ministra fue 'partícipe a título lucrativo' de los delitos supuestamente cometidos por su exesposo y exalcalde de Pozuelo (Madrid), Jesús Sepúlveda, con el fin “perjudicar al Gobierno, a su presidente o al PP”, como explicaba El País.
Sin embargo, el BOE del 26 de noviembre de 2014 no recogía una dimisión de la exministra sino que, al igual que con Pablo Iglesias, disponía su cese.
También en el año 2014 y durante el Gobierno de Mariano Rajoy, Alberto Ruiz-Gallardón dejaba su cargo como ministro de Justicia después de que el Gobierno retirara la reforma de la ley del aborto por falta de consenso. De nuevo, el BOE no lo recogía como dimisión, sino como “cese”, como podemos observar.
Otro ejemplo más es el de la dimisión en 2018 del por aquel entonces ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de Rajoy, Luis de Guindos, para ejercer como vicepresidente en el Banco Central Europeo (BCE). De nuevo, su dimisión aparece en el BOE como “cese”.
Podemos encontrar más ejemplos de ministros del PP que han dimitido y han aparecido en el BOE como cesados, como por ejemplo, en la dimisión de José Ignacio Wert como ministro de Educación, Cultura y Deporte o de Miguel Arias Cañete, como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
De igual forma aparecen en las publicaciones del BOE de las otras dimisiones de ministros que han tenido lugar durante el Gobierno de Pedro Sánchez. La primera de ellas, la del exministro Màxim Huerta como Ministro de Cultura y Deporte, seis días más tarde de su toma de posesión, después de que El Confidencial publicara que había defraudado al fisco. Una vez más, su dimisión aparece como cese.
Asimismo, también podemos verlo cuando Salvador Illa dejó el Ministerio de Sanidad para presentarse a las elecciones en Cataluña, cuando Carolina Darias dimitió como ministra de Política Territorial y Función Pública, dejando este cargo para ocupar la cartera de Illa en Sanidad o cuando Carmen Montón también presentó su renuncia como ministra de Sanidad.
En definitiva, es un bulo que Pablo Iglesias vaya a cobrar 120.000 € al año por su cargo como vicepresidente del Gobierno ni una “indemnización millonaria” como aseguran los contenidos que circulan en internet, sino que cobrará 63.797 euros al año, siempre y cuando no coja otro trabajo, ya sea público o privado. Esta prestación, aunque no coja otro trabajo, tampoco es vitalicia, sino que podrá cobrarla durante un máximo de 1 año, 2 meses y 18 días**.
También es un bulo que lo hayan “cesado oficialmente” para conseguir esta indemnización, ya que, cada vez que un alto cargo dimite, este debe ser cesado en Consejo de Ministros y con el término, “cese” aparece en el BOE, como hemos explicado.
*Este artículo ha sido actualizado el 05/04/2021 con la respuesta del Ministerio de Política Territorial y Función Pública a Maldita.es.
**Este artículo ha sido actualizado el 08/04/2021 para añadir la información de Maldito Dato en la que se explica que Pablo Iglesias ha pedido la indemnización como exvicepresidente.
Primera fecha de publicación de este artículo: 04/04/2021