MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos del fallecimiento de un voluntario de 23 años de Protección Civil en Zamora que se había vacunado? Murió de un infarto y Sanidad de Castilla y León afirma que la autopsia descartó relación con la vacuna

Publicado viernes, 9 abril 2021
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

El pasado domingo 4 de abril falleció un joven de 23 años voluntario en ​Protección Civil de Zamora. A raíz de esta noticia, que recogieron medios locales, está circulando por canales de Telegram un tuit que relaciona su muerte con la vacuna contra la COVID-19: "Chaval de 23 años, protección civil. Se vacuna y a los tres días muere en la cama con el cuerpo morado. Versión oficial: infarto o muerte súbita".

Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León aseguran a Maldita.es que en la autopsia se descartó "relación alguna con la vacunación" ya que falleció por un infarto "como posible consecuencia de un problema cardiaco que padecía". También desde Protección Civil de Zamora nos dicen que la causa de la muerte fue un ataque cardíaco y que el informe del forense indica que el joven tenía una malformación congénita en el corazón.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VACÚNAte que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El pasado martes 30 de marzo los voluntarios de Protección Civil Zamora recibieron la primera dosis de la vacuna, según nos indican desde la agrupación y nos confirman desde la Consejería de Sanidad. Entre ellos estaba Pablo Mira Sánchez, el joven que falleció días después.

En esta publicación de la página de Facebook de Protección Civil de Zamora adjuntan imágenes del momento en el que vacunan a dos de las voluntarias y en el texto comentan lo siguiente: "Comenzamos en martes con la vacunación de todos los Voluntarios que han querido -excepto 3 que sobrepasamos los 65 años y que seremos llamados en breve-, algunos con leves síntomas, pero nada que no puedan curar unos mimos y un poco de Paracetamol".

El joven falleció en la madrugada del domingo 4 de abril. Protección Civil Zamora, la asociación cultural Capitonis Durii de Zamora y compañeros de Pablo Mira Sánchez mostraron su pésame en redes sociales. La noticia también se publicó en medios locales y se difundió un tuit que relacionaba su muerte con la vacuna.

No obstante, desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León aseguran a Maldita.es que "en la autopsia practicada al joven se descartó relación alguna con la vacunación ya que el motivo del fallecimiento fue un infarto, como posible consecuencia de un problema cardiaco que padecía".

Captura respuesta de la Consejería de Sanidad de Castilla y León

Lo mismo nos dicen desde Protección Civil Zamora. Afirman que el informe del forense indica que el joven tenía una malformación congénita en el corazón y murió entre las 5 y 6 de la madrugada del domingo por un ataque cardíaco. También aseguran que no hay constancia de que el fallecimiento esté relacionado con la vacuna.

Además, el medio local Zamora24horas recoge declaraciones de "fuentes cercanas a la familia" que aseguraron que "la autopsia no arrojó ningún dato ni prueba que pudiera certificar un 'causa - efecto'".

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.