MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la foto de dos jóvenes ahorcados en Irán supuestamente por ser gays? La fotografía es de 2005 y, según las autoridades iraníes, 'eran culpables de agredir sexualmente a un menor'

Publicado
Claves
  • Los jóvenes que aparecen en la imagen son Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni, ejecutados el 19 de julio de 2005 en la plaza Edalat de la ciudad de Mashhad (Irán).
  • Según informaron en aquel momento las autoridades iraníes, eran culpables de cometer “actos homosexuales bajo coacción” por “agredir sexualmente a un menor de 13 años”.
  • Organizaciones a favor de los derechos LGTBI+ como OutRage! o la Fundación Peter Tatchell apuntaron que "la verdadera razón de su ejecución" fue que "eran homosexuales".
  • Amnistía Internacional y Human Right Watch denunciaron la ejecución porque los jóvenes "eran menores de edad".
  • Irán es uno de los seis países miembros de las Naciones Unidas que pena de muerte los actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo, junto a Arabia Saudí, Brunei, Mauritania, 12 Estados de Nigeria y Yemen.
Comparte
Categorías
Sexualidad
Religión
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

El pasado 4 de abril comenzó a compartirse en Instagram stories la fotografía de dos jóvenes con los ojos vendados y sogas en el cuello. La imagen estaba acompañaba por un texto en el que se afirmaba que era “una pareja de jóvenes gays asesinados en público en Irán”. “Ellos se amaban. Los vieron dándose un beso, los denunciaron, apresaron y fueron condenados a muerte. Mientras eran colgados, una multitud aplaudía”, añadía la publicación.

La imagen viral fue tomada en el año 2005 y los protagonistas son Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni, dos jóvenes ejecutados el 19 de julio de 2005 en la plaza Edalat de la ciudad de Mashhad. Las causas de la ejecución no están claras pues, aunque organizaciones a favor de los derechos LGTBI+ como OutRage! o la Fundación Peter Tatchell señalaron que habían sido condenados por "ser homosexuales", las autoridades iraníes insistieron en que eran culpables de “violar a un menor de 13 años”. También Amnistía Internacional y medios como la BBC señalaron que la "verdadera naturaleza del delito" es controvertido, por lo que hay dudas sobre la causa de la ejecución.

Os contamos qué sabemos.

Los jóvenes ejecutados violaron a un menor de 13 años, según la versión oficial de las autoridades iraníes

La imagen se convirtió en viral en Instagram stories después de que la compartiese una cuenta de “memes” de Puerto Rico. Asimismo, este perfil basaba su contenido en una publicación de Facebook realizada por una “organización sin ánimo de lucro de ayuda social LGTB+”, según su biografía. Aunque el texto que acompaña la fotografía no lo especifica, a través de una búsqueda inversa de Google se puede comprobar que la captura viral fue tomada en 2005 y no es actual.

Quienes aparecen en la imagen son Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni y fueron ejecutados públicamente el 19 de julio de 2005 en la plaza Edalat de la ciudad de Mashhad. Según defendieron las autoridades iraníes en aquel momento, los jóvenes eran culpables de “actos homosexuales bajo coacción” por “agredir sexualmente a un menor de 13 años” e “interrumpir el orden público”. Así lo publicaron desde la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes (ISNA, por sus siglas en inglés), la coalición política del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCR) o medios como Iran Focus

Actualmente, la imagen viral ha circulado denunciando que los jóvenes "fueron asesinados por ser homosexuales" y, tal y como recogió la BBC, la causa de la ejecución no estuvo clara. Aunque las autoridades iraníes insistieron en que eran culpables de “violar a un menor”, organizaciones a favor de los derechos LGTBI+ como OutRage! o la Fundación Peter Tatchell señalaron que Asgari y Marhoni “eran homosexuales”. Desde estas asociaciones defendieron que los cargos de violación “fueron fabricados para reducir cualquier simpatía pública por los jóvenes” y que la “verdadera razón de la ejecución fue su orientación sexual”. También Amnistía Internacional se refirió al caso en un informe del año 2016 afirmando que “la verdadera naturaleza del delito es controvertido”.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto tanto con la Embajada de Irán en España como con la Embajada de España en Irán para conocer la versión oficial de los hechos pero en el momento de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

Amnistía Internacional y Human Right Watch denunciaron que los jóvenes eran menores de edad en el momento de la ejecución

En un informe publicado dos años después por Amnistía Internacional, la organización recogía este caso apuntando que los jóvenes iraníes eran menores de edad en el momento de su ejecución. En el documento se afirma que, aunque la organización no está “en condiciones de emitir un juicio” sobre el verdadero motivo de la ejecución (su condición sexual o la violación de un menor de 13 años), Irán negó el acceso a la investigación a Amnistía Internacional y subrayan “las dificultades para recopilar y verificar información” en el país.

Igualmente, en 2016, la organización defensora de los derechos humanos volvió a hablar del caso de Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni en su informe “Crecer en el corredor de la muerte: La pena de muerte y los delicuentes en Irán”. En él, volvían a señalar que los jóvenes eran menores de edad en el momento de la ejecución y que eran "presuntamente culpables" de "penetrar analmente a un niño de 13 años, beber alcohol, robar y causar desorden público”, aunque aseguraban que "la verdadera naturaleza del delito" no estaba clara.

Por su parte, la organización Human Right Watch se refería a la ejecución de Asgari y Marhoni como “monstruosa” pero afirmaba que “no hay pruebas concluyentes de que fueran gays o de que los actos homosexuales consentidos tuvieran algo que ver con su asesinato judicial”. En todo caso, ambos organismos denunciaban que, en caso de que los jóvenes hubiesen sido realmente menores en el momento de la ejecución, Irán habría vulnerado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas por el que se establece que “no se impondrá la pena de muerte por delitos cometidos por personas de menos de 18 años de edad”.

El país tampoco habría respetado la Convención sobre los Derechos del Niño que en su artículo 37 dispone que “no se impondrá la pena capital ni la cadena perpetua sin posibilidad de liberación por delitos cometidos por menores de dieciocho años".

La pena de muerte para homosexuales en Irán y en el resto del mundo

La captura viral de la que os hablamos añadía en el texto que “cada año, miles de personas son asesinadas, torturadas y privadas de su libertad en distintos lugares del mundo por ser homosexuales”. Concretamente, Irán sí impone la pena de muerte para homosexuales en algunos casos. Tal y como se especifica ACNUR en una versión traducida al inglés del Código Penal de Irán, este se rige por la sharía (ley islámica). 

En su artículo 233, Irán establece como delito “la penetración del órgano sexual de un hombre en el ano de otra persona masculina” e impone la pena de muerte para el hombre pasivo y un castigo de cien latigazos para el hombre activo siempre y cuando este no esté casado ni haya utilizado la coacción o la fuerza para mantener las relaciones sexuales. De lo contrario, el hombre activo también será condenado a la pena de muerte. También será castigado con pena de muerte el hombre activo si este no es musulmán y el hombre pasivo sí.

Un informe del año 2014 de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC) y de la Organización Queer Iraní (IRQO) señala que el Código Penal de Irán también tipifica como delito las relaciones sexuales consentidas entre mujeres (penadas con 100 latigazos) u otros actos entre miembros del mismo sexo, como los tocamientos y los besos íntimos, que se castigan con hasta 74 latigazos. 

Sin embargo, Irán no es el único país en el que “existe certeza jurídica de que la pena de muerte es el castigo establecido para los actos sexuales consentidos entre adultos del mismo sexo”. Según recoge en un estudio del año 2020 la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA World), Irán es uno de los seis estados miembros de las Naciones Unidas que pena con muerte los actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo (el resto son Arabia Saudí, Brunei, Mauritania, 12 Estados de Nigeria y Yemen). 

Asimismo, según la investigación de ILGA, actualmente existen 67 estados de la ONU que criminalizan los actos sexuales consensuados entre personas del mismo sexo y sólo 11 dónde las personas LGTBI+ están protegidas constitucionalmente.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.