MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de policías en Francia tirando las esposas al suelo no es una protesta contra el cierre de tiendas ni tiene que ver con la COVID

Publicado martes, 6 abril 2021
Comparte
Categorías
Legislación
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)

"En Francia, los policías militares y civiles deciden no favorecer el sistema globalista y están del lado de la población, no cerrarán tiendas y recogerán bienes de los ciudadanos. Decidieron no romper los derechos constitucionales de su propio país". Con este mensaje se ha difundido un vídeo de 3 minutos en el que se ve cómo policías tiran las esposas al suelo relacionándolo con las medidas tomadas por el Gobierno francés por la pandemia de la COVID-19. Es un bulo: no es una protesta contra el cierre de tiendas ni está relacionada con la pandemia ni el coronavirus, es un vídeo grabado en junio de 2020 de una protesta contra unas declaraciones sobre el racismo en la policía del entonces ministro del Interior francés, Christophe Castaner.

Es una protesta contra unas declaraciones sobre el racismo en la Policía del entonces ministro del Interior francés

El vídeo se está difundiendo afirmando que se trata de una protesta de la policía francesa contra el cierre de comercios impuesto en abril por el Gobierno de Francia por la COVID-19. Sin embargo, buscando por las palabras "police française tire menottes" ("policía francesa tira esposas" en español) en Google aparecen contenidos que hacen referencia a una protesta en junio de 2020. Estas, según recogen medios como 20 minutos, se debían a las palabras del entonces ministro de Interior Christophe Castaner el 9 de junio de 2020 en las que afirmó que se podría suspender a policías sobre los que hubiera "sospecha probada" de racismo.

A partir de aquí, a través del buscador de Twitter con las palabras "policiers menottes" y acotando por fecha, se puede encontrar un vídeo publicado por el periodista Remy Buisine el 11 de junio de 2020 en el que se pueden observar coincidencias en las personas que aparecen en ambos vídeos.

También coincide el edificio que se ve detrás en ambos vídeos.

La persona que graba afirma que están protestando por las declaraciones de Christophe Castaner

Según aseguran Laura Ramos, francoparlante que ha donado sus superpoderes a Maldita.es, y Jerónimo Rodríguez, traductor que ha donado sus superpoderes a Maldita.es, en el vídeo la persona que graba dice: "estamos en directo, nos encontramos entre 100 y 150 miembros de las fuerzas del orden [...] para denunciar las declaraciones de Christophe Castaner". En el vídeo, según indica Ramos, también se afirma que están denunciando la "estigmatización del conjunto de la profesión" a raíz de las propuestas de Castaner a principio de semana.*

En una publicación en la página de Facebook del sindicato de policía "ALLIANCE POLICE NATIONALE" el 9 de junio de 2020, denuncian las declaraciones de Castaner y la prohibición de la técnica de detención de la asfixia.

Además, en otra publicación también del 9 de junio de 2020 el sindicato comparte una foto de un cartel con el lema "fuerzas del orden. En un mundo mágico", un cartel que también llevan los policías que aparecen en el vídeo que ahora se difunde.


*El 6/4/2021 se ha actualizado este artículo para añadir referencias a la traducción ofrecida por Jerónimo Rodríguez.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Laura Ramos y Jerónimo Rodríguez.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.