MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre si el Gobierno va a cerrar tres grandes centros científicos? El Ministerio de Ciencia e Innovación y los centros de investigación afirman que se van a integrar en el CSIC pero el sindicato CSIF dice que significará su desaparición

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

"Sánchez quiere cerrar tres grandes centros científicos mientras habla de relanzar la investigación" afirma un contenido de la web OkDiario. Se refiere al supuesto cierre del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto Nacional de Investigaciones y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) previsto, según OkDiario en el llamado Pacto por la Ciencia del ministro de Ciencia e Innoviación, Pedro Duque. Esto es lo que sabemos: el plan es que estos tres centros se integren en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sin que suponga su cierre según los propios centros, el CSIC y el Ministerio de Ciencia. Pero el sindicato CSIF denuncia que puede suponer su desaparición.

En una rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros de este 30 de marzo, Pedro Duque ha informado de la integración de los centros en el CSIC. También ha afirmado que "mantienen sus nombres y sus actividades". El ministerio ha explicado en una nota de prensa que dicha integración "busca mejorar la gestión y las capacidades científicas y de asesoramiento de los organismos públicos de investigación" e insistido en que los mismos "mantendrán su nombre y actividades y tendrán la categoría de ‘Centro Nacional’ ". *

Los centros implicados, el CSIC y el Ministerio de Ciencia niegan que vayan a cerrar: se integrarán en el CSIC

Desde Maldita.es hemos contactado con el IEO y aclaran que "no se trata en ningún caso de un cierre. El cambio será estrictamente administrativo y supondrá que el IEO pase a ser un Centro Nacional dentro del organigrama del CSIC. El IEO mantendrá su imagen, su actividad, sus centros y su presupuesto, el cual ha aumentado considerablemente en 2021. Tras el cambio, el IEO seguirá con su importante labor de asesoramiento científico con el soporte administrativo del CSIC".

El propio IGME también niega en declaraciones a Maldita.es que "en ningún caso" vaya a cerrar: "El IGME va a integrarse en el CSIC como centro nacional. El presupuesto del IGME está aprobado en los Presupuestos Generales del Estado, no se va a despedir a nadie. Es un cambio de adscripción".

Por su parte, el INIA afirma a Maldita Ciencia que "pasará a ser un Centro Nacional dentro de la estructura de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), manteniendo sus señas de identidad y la historia de la institución, y garantizándose el adecuado cumplimiento de sus funciones en el ámbito de la I+D+I. Los detalles de esta integración se conocerán cuando se publique el Real Decreto que ha redactado el Ministerio de Ciencia e Innovación."

Desde el CSIC responden: "En realidad no se cierra ningún centro, sino que se absorben por el CSIC. En breve se anunciará de forma oficial".

El Ministerio de Ciencia e Innovación califica de "disparate de principio a fin" la publicación de OkDiario y nos remite a una información de El País titulada 'El CSIC absorberá a otros tres organismos públicos de ciencia para evitar su colapso'. También nos han enviado una entrevista al ministro Pedro Duque publicada en La Voz de Galicia sobre la integración del IEO en el CSIC.

Como decimos, el propio Duque ha informado en una rueda de prensa ofrecida este 30 de marzo tras el consejo de ministros de la integración de estos centros en el CSIC, los cuales según él mantendrán "sus nombres y actividades".

El sindicato CSIF rechaza la integración de estos centros en el CSIC y afirma que supondrá su desaparición

El origen del contenido de OkDiario se encuentra en una nota del sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) del 9 de marzo de 2021 en el que muestra "su rechazo al Pacto por la Ciencia presentado en el Congreso de los Diputados por Pedro Duque". En ella, el CSIF "señala la necesidad de evitar" la "desaparición y mantener el actual estatus jurídico y administrativo de Organismos Públicos de Investigación (OPIs) como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) o el Instituto Nacional de Investigaciones y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), para que puedan seguir desarrollando la labor científico-técnica y de servicios".

En esta nota, CSIF también afirma que "se hace preciso evitar su desaparición, que ha planteado el Ministerio de Ciencia e Innovación, poniendo en marcha un plan de absorción de estos OPIs por el CSIC, que entendemos perjudicial para el sistema público de investigación en España, puesto que eliminará estos organismos centenarios y no garantiza suficientemente el mantenimiento de los servicios que prestan actualmente a la sociedad".

Consultado por Maldita.es, el responsable del CSIF en el Ministerio de Ciencia e Innovación afirma que "no sabemos lo que quiere hacer el Ministerio concretamente con esos 3 centros porque se ha negado, tanto a informarnos como a negociar con nosotros el proceso. CSIF piensa que, en un plazo de tiempo no muy largo, este proceso supondrá la desaparición de los 3 centros una vez que hayan sido despojados de su personalidad y estatus jurídico actual y estén dentro del CSIC. CSIF ha pedido al Ministerio que no ponga en marcha este proceso y le hemos dado alternativas para mejorar la gestión de estos 3 OPIs, pero no nos ha escuchado".

Con anterioridad, CSIF, junto con los sindicatos UGT y CCOO, solicitó en julio de 2020 la creación de un grupo de trabajo para integrar estos tres centros de investigación dentro del CSIC. Preguntado al respecto, el responsable de CSIF aclara que, tras informarles a los sindicatos de forma informal el secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo, de la futura integración de los centros de investigación en el CSIC, "los sindicatos de la mesa delegada de forma conjunta le pedimos que se negociase en una mesa de trabajo. Este grupo se denegó y no se creó nunca al considerar que no era necesario. A partir de ese momento se cortó la comunicación. No se nos ha dado ninguna información del Real Decreto que vaya a regular este proceso. Pedimos que se negociase como marca la ley cuando se modifican las condiciones laborales de los trabajadores. Es lo que pedimos y nos lo negaron. Sin información y sin negociación no podemos dar el visto bueno a un proceso que desconocemos".


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.