MENÚ
MALDITO BULO

No, el 'Ever Given', el barco encallado en el canal de Suez, no tiene a 'una mujer como patrón': es un hombre

Publicado
Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación
Hablar con la fuente involucrada

“Encalla el carguero "Ever Given", el primero con una mujer como patrón”. Con esta afirmación se mueve un contenido que asegura que el barco encallado durante días en el canal de Suez tiene a una mujer al mando. La publicación circula en forma de captura de pantalla e indica que el motivo del bloqueo en el tráfico marítimo se debe a “un error de maniobra de su recién nombrada patrona, la sueca Catarina Lindqvist, que apenas llevaba catorce días en el puesto de máxima responsable de las travesías intercontinentales del "Ever Given"”. 

Es un bulo. Según afirman a Maldita.es desde Bernhard Schulte Shipmanagement (la compañía encargada de los aspectos técnicos del Ever Given) el patrón del barco es un hombre. Catarina Lindqvist, además, es una extenista sueca y no hay información publicada sobre su supuesta relación con el barco encallado en el canal de Suez más allá de esta publicación.

El contenido, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), procede de la web “humorística” 12 minutos que en su aviso indica que “es un sitio de entretenimiento”, “las noticias son creadas por los usuarios” y “no deben ser tomadas en serio o servir como fuente de información” ya que son “humorísticas, de fantasía o ficticias”.

Desde Bernhard Schulte Shipmanagement afirman que el patrón es un hombre

Consultados sobre el sexo del patrón del barco, desde Bernhard Schulte Shipmanagement, la compañía alemana encargada de los aspectos técnicos del Ever Given, han afirmado a Maldita.es que el patrón del buque es un hombre.

Catarina Lindqvist es una extenista sueca

El contenido al que nos referimos afirma que Catarina Lindqvist llevaba “catorce días en el puesto de máxima responsable de las travesías intercontinentales del Ever Given” y que el motivo del encallamiento del buque se debió “al parecer a un error de maniobra” de la misma. En realidad, Catarina Lindqvist es una extenista sueca ganadora de diversos torneos, según se puede comprobar en la página web de la Asociación Femenina de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés), y no existe ninguna información publicada sobre su supuesta relación con el barco encallado en el canal de Suez más allá de la publicación de 12 minutos.

Según recoge un artículo de Associated Press, Bernhard Schulte Shipmanagement, afirmó que la tripulación del barco procede de India (y no de Suecia como Catarina Lindqvist) y que el buque tenía dos pilotos de la autoridad del canal de Egipto a bordo cuando encalló.

Como decimos, 12 minutos es una web de “noticias humorísticas, de fantasía o ficticias” creadas por los propios usuarios. En su aviso señala que sus contenidos “no deben ser tomados en serio o servir como fuente de información". En Maldita.es ya os hemos hablado sobre esta web. 

Tampoco Marwa Elselehdar, la primera mujer capitana de barcos en Egipto, tripulaba el Ever Given

Durante los últimos días también se ha difundido una captura en forma de noticia del periódico saudí Arab News que afirma que la primera mujer capitana de barco [en Egipto] estaba involucrada en el encallamiento del Ever Given. La imagen estaba acompañada de una fotografía de Marwa Elselehdar, la primera mujer egipcia en convertirse en capitana del barco en el país. Pero también es un bulo. 

Comparación entre la captura que circula y el titular original.

En realidad, el titular del artículo de Arab News ha sido manipulado ya que no señalaba a Elselehdar como responsable del accidente del buque, sino que hablaba del éxito de la capitana de barco. En un vídeo publicado en su cuenta de Instagram, Elselehar explicó que los contenidos que la vinculan al incidente de Suez no son más que “fake news”.

También el medio Egypt Today Magazine indicó que Marwa Elselehdar trabaja actualmente para la Autoridad Egipcia de Seguridad Marina tripulando el barco Aida 4 y no en el Ever Given. Según este medio, este contenido busca “desacreditar las capacidades de las mujeres árabes para trabajar como capitanas”.

Además, en una entrevista para la BBC, Elselehdar afirmó que en el momento del bloqueo de Suez, ella estaba a cientos de millas, en Alejandría, trabajando como primera oficial del barco Aida 4.*

Este contenido también lo han desmentido otros verificadores miembros, al igual que Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN) como Observador o Snopes.

En Maldita.es ya os hemos explicado algunas de las teorías conspirativas que se están difundiendo sobre el buque que ha bloqueado durante días el tráfico marítimo en el canal de Suez.

* Esta pieza ha sido actualizada el 05/04/2021 para añadir la entrevista de Marwa Elselehdar a la BBC.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.