MENÚ
MALDITO BULO

Bulos que acusan a inmigrantes de robos y agresiones en España

Publicado martes, 30 marzo 2021
Comparte

Muchos de los bulos que desmentimos sobre migración en Maldita.es circulan en forma de vídeos de robos y agresiones grabados supuestamente en España con el fin de fomentar el odio hacia las personas migrantes. Sin embargo, cuando los verificamos, descubrimos que son imágenes que han sido filmadas en otros países.

Es el caso del vídeo que se difunde con textos que decían "Inmigrantes ilegales roban en Canarias las motos a los repartidores de comida a domicilio después de agredirlos salvajemente" o "Menas golpean y roban la moto a un trabajador Español de Glovo en Barcelona". Pero todo es un bulo: es un vídeo que no tiene nada que ver con la inmigración en España y que fue grabado en Nápoles (Italia) la noche del 1 al 2 de enero. El mismo bulo también se ha difundido como si fuese en Londres.

En el vídeo de 50 segundos de duración se ve cómo varias personas en motocicletas agreden, frente a una parada de autobús, a otro que lleva una mochila de una empresa de reparto y le roban el vehículo. El 3 de enero de 2021 la web italiana Fanpage publicó estas imágenes señalando que era un suceso ocurrido en Calata Capodichino, una calle de Nápoles. A través de la búsqueda en Google Maps se puede ver que las imágenes han sido grabadas a la altura del número 266 de la calle Calata Capodichino, ya que coincide el mobiliario urbano que aparece en el vídeo del robo, como por ejemplo la parada de autobús o los pivotes que hay al lado de esta. Un día más tarde de la publicación en la web Fanpage, el medio Il Mensajero afirmó que se trataba de un suceso ocurrido en la noche del 1 al 2 de enero y que el agredido era un hombre de 50 años italiano.

La Policía de Nápoles, además, no ha afirmado en ningún momento que los agresores fueran inmigrantes. Tampoco se hace mención a esta supuesta condición de los agresores en las publicaciones de Il Mensajero o Il Mattino, donde se señala la detención de 5 personas por este robo. Lee más en este enlace.

No, esta agresión de alumnos a su profesora no sucede en ningún lugar de España: es una escuela de Brasil

"Vídeo de un centro educativo para los emigrantes menores de edad que entran ilegalmente en España”. Con ese mensaje se ha vuelto a compartir un vídeo de alumnos arrojando libros a la profesora, gritando y tirando mesas en el aula. También se ha compartido con mensajes que los "profesionales de la educación son amordazados por MENAS" y compartiendo las imágenes con la etiqueta #Granada. Asimismo, el mismo vídeo también se ha viralizado como que sucede en Almería, en Melilla o en Cataluña. Pero es un bulo que ya desmentimos en junio de 2019 y que vuelve a circular un año después. Es Brasil, no ocurrió en España.

Concretamente sucedió en la escuela María de Lourdes Teixeira en la zona de Carapicuíba, en Sao Paulo el pasado 30 de mayo. Tampoco hay pruebas de que sean Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS). Pulsa aquí para seguir leyendo.

No, este vídeo de un hombre negro asaltando una iglesia y pegando a un cura no está grabado en Canarias: es una iglesia en Guyana

En este vídeo, el cual se ha hecho muy viral en los últimos meses, se oye de fondo a una mujer decir "mirad esto, esto ha ocurrido en una parroquia de Canarias, España, mientras se estaba dando una misa" y acabar diciendo que "es más cómodo mirar para otro lado, fingir que no pasa nada, que no hay ningún problema y decir que el tema de la inmigración ilegal descontrolada en Canarias pues es un bulo y que vienen aquí a ganarse la vida honrada y pacíficamente". 

Es un bulo que haya sucedido en Canarias, tampoco ha sucedido en ninguna parroquia en España. A través de una búsqueda inversa, hemos encontrado vídeos de misas grabadas en el mismo lugar emitidos por una página católica de Guyana situada en Georgetown (Guyana). Esta página el día 7 de noviembre publicó una transmisión en vivo en la que se ve el fragmento que ahora se difunde vinculado con la inmigración irregular en Canarias.

Como hemos dicho, la página católica que lo publica está en Georgetown aunque en esa publicación no se indica dónde está grabado. Sin embargo, estas imágenes que se difunden como Canarias en realidad están grabadas en la catedral de la Inmaculada Concepción de Georgetown como se puede comprobar comparando con las imágenes del interior que aparecen en Google Maps de esta iglesia con las del vídeo. Continúa leyendo en este enlace.

En Maldita.es os insistimos en que si os llega un vídeo de este tipo y dudáis de su procedencia, en primer lugar, no lo compartáis en redes sociales y en segundo, nos lo enviéis a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) para que lo verifiquemos.

Este artículo ha sido publicado por Maldita.es en 20 Minutos el 25/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.