MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay una nueva regla que permita a WhatsApp usar tus fotos ni se podrá publicar todo lo que hayas enviado

Publicado lunes, 29 marzo 2021
Comparte
Categorías
Consumo
Recursos utilizados
Observación
Expertos
Material producción propia

Está circulando una cadena de WhatsApp que alerta que a partir de la entrada en vigor de una supuesta nueva norma se podrán utilizar las fotos que enviemos por la plataforma y que todo el contenido compartido podrá hacerse público, incluso los mensajes eliminados. Es un bulo. Los mensajes en WhatsApp están cifrados de extremo a extremo, por lo que solo la persona que los emite y la que los recibe pueden leerlos. Antes, ya circuló un contenido similar sobre Facebook que desmentimos en Maldita.es.

cadena desmentida por maldita.es
NO AUTORIZO
NO AUTORIZO
NO AUTORIZO
NO AUTORIZO
¡¡Recuerda, mañana comienza la nueva regla de Whatsap que permite usar tus fotos !! Recuerda que el plazo es hoy!!! Se puede utilizar en juicios contra ti.
Todo lo que has publicado se podrá publicar a partir de hoy, incluso mensajes eliminados. No cuesta nada más que un simple copiar/pegar, mejor estar seguro que ser vulnerado.
No doy permiso a Whatsap ni a ninguna organización asociada a Whatsap, como faceboook, e Instagram para usar mis imágenes, información, mensajes, fotos, mensajes eliminados, archivos, etc.
Esto es real.
Lo comparto!!!!!!!
NO autorizo

Compártelo en 10 grupos y en tu Whatsap aparecerá una señal así: ✅ eso quiere decir que tu teléfono está protegido contra la nueva regla.

La cadena asegura que compartiendo el mensaje en 10 grupos diferentes y diciendo que no se autoriza a esa supuesta cesión el teléfono está "protegido" contra la nueva regla, pero reenviar mensajes entre contactos no solucionaría ningún problema. Además, como decíamos antes, los mensajes están cifrados y WhatsApp no puede leerlos.

Los mensajes de WhatsApp son ilegibles salvo para la persona que lo envía y la que lo recibe

Desde 2016, WhatsApp tiene incorporado el cifrado de extremo a extremo en la plataforma, que significa que no puede acceder a los mensajes ni leerlos mientras el mensaje está transmitiéndose de un móvil a otro a través de los servidores de la compañía. Una vez llegan al destinatario, el mensaje se guarda en el dispositivo.

También las llamadas que hacemos a través de la aplicación y el contenido multimedia que enviamos está cifrado con la misma técnica, por lo que la empresa no puede escuchar lo que decimos o los audios que grabamos ni ver las fotos que enviamos.

En la Política de Privacidad se especifica que los mensajes no son accesibles para WhatsApp ni otras compañías, a menos que el propio usuario decida compartirlos o hacerlos públicos. Los únicos mensajes que se guardan en los servidores de la compañía son aquellos que no se pueden enviar inmediatamente (por ejemplo, por falta de cobertura). Estos se guardan encriptados durante 30 días, por lo que no son legibles.

Recientemente, WhatsApp actualizó su Política de Privacidad, que entrará en vigor el próximo 8 de febrero, pero en ella no figura ningún cambio respecto a que se vaya a poder acceder a las fotos que enviamos, como dice la cadena viral. En este artículo en Maldita Tecnología explicamos varios puntos de esta política.

La cadena también dice que se harán públicos mensajes "eliminados". Esto tampoco es posible, ya que los mensajes se guardan cifrados en el propio dispositivo, según WhatsApp. Una vez los borramos, ya no se almacenan, a menos que hayamos hecho una copia de seguridad previa. Por ejemplo, en Google Drive.

En las nuevas Condiciones de uso del servicio de WhatsApp no se dice que se puedan utilizar nuestras fotos o mensajes

Las Condiciones del servicio de WhatsApp también se han actualizado este mes, pero en ellas no figura que WhatsApp pueda utilizar nuestras fotos o el contenido que subimos para otro fin que no sea garantizar el servicio de mensajería.

Como pasa con todas las redes sociales y plataformas que usamos, a WhatsApp le concedemos una serie de licencias cuando empezamos a usarlo. Entre ellas, que pueden usar el contenido que subimos a la plataforma (como nuestra foto de perfil) para gestionar nuestra cuenta y tratar los mensajes que enviamos para hacer que lleguen de un contacto a otro.

"Viene a decir que todo lo que generas en el servicio (mensajes, fotos, audios y demás) es tuyo pero se lo prestas a ellos para que puedan moverlo de aquí para allá, pero siempre vinculado al servicio objeto de WhatsApp: la mensajería", nos explica Jorge Morell, abogado especializado en derecho tecnológico y en el análisis de los Términos y Condiciones de las plataformas. "Esa licencia que les damos es mundial, gratuita ya que no nos pagan por ello, no exclusiva ya que esas cosas puedes ponerlas en otros sitios, y sublicenciable y transferible para facilitar que terceros accedan a ello

Legalmente hablando, según explica Morell, esa licencia es la que permite que el mensaje que mandas a tu madre a través de WhatsApp se le muestre a ella en su aplicación, ya que técnicamente WhatsApp no podría "cederlos" a un tercero (en este caso, tu madre) sin tu permiso.

Reenviar una cadena o "publicar" un mensaje en una plataforma no da autorización para nada

En un contenido muy similar que circuló sobre Facebook y que ya desmentimos en Maldita.es, la abogada especializada en derecho de las tecnologías Paloma Llaneza nos explicaba que "poner una declaración de ese tipo [en una plataforma] no tienen ningún valor legal ni en Europa ni en España" porque al usar un servicio digital aceptamos las condiciones de uso que nos imponen (y normalmente sin leerlos).

Reenviar la cadena a 10, 20 o 50 usuarios tampoco tiene ningún efecto en el uso de la plataforma ni hará que aparezca ningún tic de verificación en tu aplicación.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.