MENÚ
MALDITO BULO

No, los CDC de Estados Unidos no han confirmado que las mascarillas no sirven para nada: la recomiendan para proteger y protegerse

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

'Los CDC confirman que las mascarillas no sirven para nada (salvo para humillar a la población', afirma falsamente un contenido de la web mpr21. Es falso: el documento de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) que usan para afirmar esto no concluye que las mascarillas no funcionan sino que la obligatoriedad de las mascarillas se asocia a una menor transmisión de la COVID-19. Además, los CDC recomiendan el uso de la mascarilla para proteger y protegerse del coronavirus.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El informe de los CDC asocia obligatoriedad de la mascarillas con menos casos y muertes por COVID-19

El informe de los CDC que citan para decir que las mascarillas no sirven concluye, en realidad, que "la obligatoriedad de las mascarillas se asoció a una disminución de las tasas de crecimiento de casos y muertes de COVID-19 en los 20 días siguientes a la aplicación" de la norma.

La investigación de los CDC comparó los datos de los condados de Estados Unidos sobre el uso obligatorio de mascarillas y la reapertura de restaurantes con las cifras de contagios y muertes por coronavirus. Se estudió el período de marzo a diciembre de 2020. La obligatoriedad de las mascarillas se asoció con una disminución de 1,9 puntos porcentuales en la tasa diaria de crecimiento de muertes por COVID entre 81 y 100 días desde que se impuso su uso.

En declaraciones al medio de verificación AFP Factual, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) de la que también forma parte Maldita.es, un portavoz de los CDC aclaró que: “Es importante destacar que el estudio no analizaba la efectividad de las mascarillas”.

Pero la obligatoriedad de la mascarilla no sólo se relacionó con una disminución de muertes por COVID-19. El doctor Gery Guy, uno de los autores del estudio, dijo a AFP Factual que “la obligatoriedad de mascarilla se asocia con una bajada del 1,5% de la tasa de crecimiento de casos entre 41 y 60 días después de la implantación” del uso.

Los propios CDC dicen en su web que las mascarillas son "una medida adicional para ayudar a prevenir que las personas se contagien y propaguen el COVID-19. Generan una barrera que impide la propagación de las gotitas respiratorias".

Por lo tanto, no sólo es falso que los CDC hayan confirmado que las mascarillas no sirven para nada, sino que un informe suyo concluye que la obligatoriedad de la mascarilla se relacionó con un menor crecimiento de casos y muertes por COVID-19 y en su web la recomiendan para proteger y protegerse del coronavirus.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.