MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el fallecimiento de una profesora de Marbella días después de recibir la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca? El informe preliminar de la autopsia indica que no hay relación entre la muerte y la vacuna

Publicado lunes, 22 marzo 2021
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El pasado 17 de marzo, el Ministerio de Sanidad informó de que se estaba investigando el fallecimiento de una persona que había recibido la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, que padeció "un ictus isquémico con transformación hemorrágica que, desgraciadamente, tuvo un desenlace fatal". Se trataba de una profesora de 43 años de un instituto de Marbella (Málaga), según publicaron medios como El Mundo. Nos habéis preguntado por este caso también a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Os contamos lo que sabemos al respecto: el informe preliminar de la autopsia apunta que la muerte no está relacionada con la vacuna y que la mujer tenía predisposición a sufrir un accidente cerebrovascular, según publicó diario Sur.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VACÚNAte que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El informe preliminar de la autopsia clínica señala que "no hay ninguna relación causal" entre la vacuna y el fallecimiento. Así lo anunció el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, el pasado 19 de marzo. Según detalló Aguirre, en la autopsia participaron dos anatomopatólogos y un médico forense.

Según adelantó diario Sur, la autopsia revela que la mujer "tendría una predisposición a sufrir un accidente cerebrovascular. De hecho, todo parece indicar que habría tenido un aneurisma, que es la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro, lo que habría desencadenado la hemorragia masiva que le causó la muerte". Este medio apunta que "según las fuentes consultadas, en los estudios preliminares no se ha detectado indicios de trombo".

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) sigue recomendando vacunar con AstraZeneca y el Ministerio de Sanidad ha anunciado que se reanudará la aplicación de esta vacuna a partir del miércoles 24 de marzo

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió un nuevo comunicado el 18 de marzo en el que mantiene que los beneficios de la vacuna continúan superando a los posibles riesgos y que la vacuna "no está asociada con un aumento en el riesgo general de coágulos sanguíneos (eventos tromboembólicos)". No obstante, la EMA señala que la vacuna podría estar asociada "con casos muy raros" de coágulos sanguíneos asociados a bajos niveles de plaquetas en sangre, algo que se seguirá investigando: "No se ha probado un vínculo causal con la vacuna, pero es posible y merece un análisis más detallado".

Tras este anuncio, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo en rueda de prensa que en España se reanudará la vacunación con AstraZenca a partir del miércoles 24 de marzo.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 22/03/2021