MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre las dosis de la vacuna de Moderna que no se recogen en los informes de Sanidad? El ministerio asegura que el desfase se debe a una menor producción de la compañía

Publicado martes, 9 marzo 2021
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Circulan en las redes sociales varios mensajes que dicen que hay 24.000 dosis de la vacuna de Moderna que no están contabilizadas en los informes que actualiza diariamente el Ministerio de Sanidad. Según las previsiones que hizo el propio ministerio el 12 de enero, atendiendo a la planificación establecida por la compañía farmacéutica, España tendría que tener 599.500 dosis de la vacuna de Moderna, 211.900 dosis más de las que tiene disponibles actualmente, tal y como se recogen en el último informe publicado el 8 de marzo. Pero las cifras no coinciden desde los primeros envíos. Entre la última semana de enero y la primera de febrero, estaba previsto que llegaran 179.900 dosis más a nuestro país pero sólo se registraron 156.300 dosis. Casi 24.000 dosis menos. Desde el Ministerio de Sanidad añaden que este desfase se debe a que la farmacéutica “comunicó ajustes en las entregas de febrero, con respecto a las previsiones” por “un menor rendimiento en la planta de producción”. Os explicamos lo que sabemos:

El Ministerio de Sanidad ha registrado cuatro envíos de dosis de la vacuna de Moderna desde que firmaron el acuerdo

Desde que el Gobierno recibió el primer envío de Moderna, el 12 de enero, se han registrado cuatro remesas diferentes que se reflejan en el número de dosis recopiladas en los informes publicados por el Ministerio de Sanidad: 35.700 dosis, el 12 de enero; 51.900 dosis más, el 31 de enero; 104.400 dosis más, el 7 de febrero; y 195.600 dosis más, el 26 de enero. En total, 387.600 dosis de la vacuna de Moderna, según los últimos datos publicados. 

El Ministerio de Sanidad sólo actualiza las cifras de dosis entregadas por Moderna a las comunidades y ciudades autónomas, así como del resto de fabricantes, una vez por semana en el informe de los miércoles. De hecho, el aumento en el número de dosis de Moderna se puede ver en los informes publicados el miércoles 3 de febrero, 10 de febrero, 3 de marzo, a excepción de la primera remesa que se registró en el informe del jueves 14 de enero.

El número de dosis entregadas por Moderna no coincide con la planificación establecida en un primer momento por la compañía

El número de dosis recibidas en estos cuatro envíos no coincide con la planificación establecida por la compañía que el Gobierno publicó cuando anunció la llegada de las primeras vacunas desarrolladas por Moderna el 12 de enero. En ese momento, se señaló que “el acuerdo con Moderna establece que la cifra de dosis irá aumentando progresivamente en próximas entregas hasta un total de 599.500 dosis en las próximas cinco semanas (hasta la tercera semana de febrero incluida)”, 211.900 dosis menos de las que hay actualmente

Según se detalló en la nota de prensa publicada por el Ministerio de Sanidad, “está previsto que en la cuarta semana de enero lleguen 52.000 dosis más; en la primera semana de febrero, 127.900, y en la tercera semana de febrero, 383.900 dosis”. Unas cifras de dosis que no se corresponden con las que han llegado a nuestro país.

Sanidad declara a Maldita.es que este desfase se debe “a un menor rendimiento en la planta de producción” de Moderna

En declaraciones a Maldita.es, desde el Ministerio de Sanidad señalan que “el desfase se debe a que Moderna comunicó ajustes en las entregas de febrero, con respecto a las previsiones que se habían hecho públicas en enero”. Es más, la explicación que dan sobre esta variación en el número de dosis se debe “a un menor rendimiento en la planta de producción de sustancia activa” que se “irá compensando a lo largo de marzo”.

Fuente: Correo desde el Ministerio de Sanidad sobre el desfase en el número de dosis entregadas por Moderna. 

De hecho, el 16 de febrero, diferentes medios de comunicación se hicieron eco de que el Ministerio de Sanidad confirmaba que habría una reducción de dosis de la compañía Moderna. Concretamente, esta reducción afectó a la cuarta remesa, que debía contar inicialmente con 383.900 dosis, y que se iba a ajustar “a aproximadamente algo más de la mitad, en torno a 200.000 dosis”, tal y como explicaron fuentes de Sanidad a eldiario.es. Pero este reajuste fue todavía menor, de 195.600 dosis, 4.400 dosis menos de lo previsto

Sin embargo, los primeros desfases en el número de dosis de la vacuna de Moderna se producen antes de ese 16 de febrero, cuando los medios de comunicación publicaron el retraso en el envío de dosis de esta compañía. Entre la última semana de enero y la primera de febrero, estaba previsto que llegaran 179.900 dosis más a nuestro país pero sólo se registraron 156.300 dosis. O sea, 23.600 dosis menos. En Maldita.es hemos seguido preguntando al Ministerio de Sanidad por esta diferencia pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta. 

Desde este medio de comunicación también nos hemos puesto en contacto con la compañía farmacéutica Moderna para conocer más datos sobre el número de dosis enviadas a España y el motivo del desfase de las cantidades con respecto a la planificación inicial. Aunque en el momento de esta publicación tampoco hemos obtenido respuesta

En definitiva, el Gobierno de España no ha recibido las mismas cantidades que se detallaron el 12 de enero con la llegada de las primeras dosis de Moderna, según el Ministerio de Sanidad, y que seguían la planificación establecida por la propia compañía farmacéutica. De haber recibido las dosis que se anunciaron, España tendría que contar con un total de 599.500 dosis, 211.900 dosis más de las que hay disponibles actualmente

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.