MENÚ
MALDITO BULO

No, la mujer que convulsiona en este vídeo en la puerta de un hospital argentino no ha sido vacunada contra la COVID-19

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid
Hablar con fuentes oficiales

Circula en redes sociales un vídeo de una mujer en la puerta de un hospital convulsionando. Las imágenes, tal y como se puede comprobar en varios momentos del vídeo, están grabadas en el Hospital Municipal Raúl F. Larcade, ubicado en San Miguel, Buenos Aires (Argentina). 

El vídeo, de 4:05 minutos de duración, se comparte en redes sociales afirmando que la mujer recibió la vacuna contra la COVID-19. “El resultado de la vacuna mortífera. (...) Hay que darse cuenta, la vacuna es mala y ha causado estragos en muchos países el resultado es lo mismo convulsión y muerte” (sic). Durante la grabación se escucha a las personas que lo presenciaron mostrar su enfado porque “ningún sanitario acude rápidamente a socorrer a la mujer” con frases como “esto es una vergüenza, en el hospital de San Miguel está convulsionando la chica y no sale ni un médico”.

Pero es un bulo que la mujer recibiera la vacuna Sputnik V que se está administrando en Argentina. En ningún momento del vídeo se menciona a la COVID-19 y Gladys Amantia, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Raúl F. Larcade, afirma a Maldita.es que “no tienen registros de que haya sido vacunada”. Según señala, es una paciente “con antecedentes de retraso madurativo y trastorno de conducta en tratamiento psiquiátrico”. 

Trabajadores del hospital afirman que es una paciente “con antecedentes de convulsiones” y que “no fue vacunada contra la COVID-19”

Gladys Amantia, médica trabajadora en el Hospital Raúl F. Larcade, afirma a Maldita.es que la protagonista del vídeo era una paciente de 28 años “en tratamiento psiquiátrico y con antecedentes de retraso madurativo y trastorno de la conducta”. Según aseguró Amantia, 48 horas antes del suceso grabado en el vídeo, la paciente había acudido al centro médico por un cuadro similar donde “se le realizó un estudio de imagen del cerebro que no presentó alteraciones”. 

En conversación con Maldita.es, Gladys Amantia señala que la paciente ingresó en el hospital el 19 de febrero para realizarle “una valoración clínica y seguimiento y ajustar su medicación” por parte del Servicio de Salud Mental, pero el pasado 26 de febrero recibió el alta médica. En todo caso, Amantia afirma que “no tienen registros de que la mujer haya sido vacunada contra la COVID-19”.

Igualmente, Sebastián Motrel, médico cirujano del Hospital Larcade, afirmó a los verificadores de AFP Factual, miembros, al igual que Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN), que la protagonista del video es “una paciente con antecedentes de convulsiones”, pero la mujer “no está vacunada contra la COVID-19” y su episodio de convulsión “no tiene ninguna relación con eso”.

Desde las cuentas en Instagram y Facebook de Trabajadores Larcade Unidos, donde los empleados reclaman mejoras laborales, también compartieron las imágenes para explicar por qué la mujer “no fue atendida inmediatamente” ante el enfado que expresan los presentes en el vídeo. Según informan, el episodio ocurrió la noche del 19 de febrero cuando contaban “con solo un médico que estaba asistiendo a una paciente grave diabética” y un “solo camillero que estaba trasladando a un paciente COVID”. En el comunicado en redes sociales aclararon que se estabilizó y atendió a la paciente y que, a día 20 de febrero (cuando se realizó la publicación), se “encuentra estable”.

Consultados por Maldita.es, la agrupación Trabajadores Larcade Unidos también ha afirmado que "la paciente no tuvo reacción a la vacuna porque ni siquiera la recibió". Según explican, "sufrió una crisis de ansiedad ya que es una paciente psiquiátrica". *

Desde Maldita.es hemos contactado con el Ministerio de Salud de Argentina para aclarar lo sucedido con la mujer que aparece en el vídeo pero al término de este artículo no hemos obtenido respuesta.

Las convulsiones no aparecen como efecto adverso a la vacuna en el octavo informe de vigilancia del Ministerio de Salud de Argentina

Según indica el Ministerio de Salud de Argentina en su último y octavo informe de seguridad en vacunas, a 22 de febrero de 2021 se notificaron 20.428 ESAVI (evento supuestamente atribuido a vacunación e inmunización) de las 627.846 dosis aplicadas. De estas reacciones, informa el Ministerio de Salud, que el 99,45% fueron leves y moderadas y el 0,55% de los casos de reacciones requirieron hospitalización para tratamiento. En todo caso, en la tabla de clasificación publicada no aparecen las convulsiones como un evento supuestamente atribuible a la vacunación.

Captura del octavo informe de vigilancia de las vacunas en Argentina.

Según publica el Ministerio de Salud de Argentina las principales reacciones después de recibir la vacuna Sputnik V son aquellas relacionadas con el síndrome pseudogripal de corta duración como escalofríos, fiebre, malestar general o cefalea. También se pueden producir síntomas menos frecuentes gastrointestinales como náuseas o disminución del apetito. Estas reacciones, según el Ministerio argentino, tienen una duración media de 24 horas.

* Este artículo ha sido actualizado el 05/03/2021 para añadir la respuesta de la agrupación Trabajadores Larcade Unidos.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.