MENÚ
MALDITO BULO

Los bulos sobre el Índice Nacional de Defunciones que no han dejado de difundirse durante la pandemia

Publicado
Comparte

El pasado mes de septiembre llegó al chatbot de Maldita.es (+34 644 22 93 19) el bulo que afirmaba que el Índice Nacional de Defunciones (INDEF), un sistema de información gestionado por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, dependiente del Ministerio de Sanidad, había notificado menos muertes en 2020, que en otros años, a pesar de la pandemia del coronavirus. Desde entonces, este bulo ha ido variando con los meses cada vez que se ha publicado un nuevo informe del INDEF.

El bulo que dice que en 2020 ha habido menos muertes que en 2019

En concreto, este primer bulo que nos llegó afirmaba que si se dividían los fallecidos  notificados por el INDEF hasta el mes de septiembre de 2020 entre 9 meses, el resultado del número total de muertes por mes era inferior al resultado que se obtenía realizando la misma operación con los años anteriores. 

No obstante, como ya desmentimos en Maldita.es, es un bulo, ya que se debe tener en cuenta que en cada uno de los informes que publica el INDEF aparece a pie de página una nota que dice que "todas las defunciones que se producen en un mes en concreto pueden ser incorporadas al mes siguiente y algunas lo hacen más tarde". Por lo tanto, las actualizaciones mensuales no son cifras definitivas de fallecimientos y la incorporación de los datos "no se realiza de manera automática en el mismo mes en que se producen, sino que va teniendo lugar progresivamente".

Nota al pie de los informes.

Esto se puede comprobar en los datos que ofrecían los informes mensuales de cifras de fallecimientos en el año 2019 si los comparamos con los de 2020. Como podemos observar, a partir de julio, en todos los informes de 2020 se reportan más muertes que las que se notificaron en el mismo mes de 2019. 

De hecho, una prueba de que los datos se actualizan con cierto retraso es que a finales de enero de 2020, el informe publicado reportaba que en todo 2019 habían fallecido 343.129 personas y en abril aumentó a 411.600, en octubre ascendían a 416.602, en noviembre se notificaron 416.637, mientras que, en la actualidad, en el informe del mes de febrero de 2021, los fallecimientos reportados del año 2019 son 463.807. Por lo que no existen unas cifras definitivas en un momento dado sino que se actualizan en función de los datos que van recibiendo de los registros civiles.

Este bulo ha ido llegando a nuestro chatbot y se ha difundido en redes sociales cada mes, una vez que el INDEF publicaba un nuevo informe, con contenidos muy similares asegurando que en otros años había habido más muertes que en 2020, por lo que hemos ido actualizando el artículo en el que desmentíamos el bulo.

Ya en enero de 2021, con todos los informes de 2020 publicados, también se difundió el bulo que decía que el INDEF había notificado “17.000 fallecidos menos en 2020 que en 2019”. Pero no era así, sino que en enero de 2021 se han notificado 58.230 muertes más del año 2020 que las reportadas en enero de 2020, en relación a las cifras totales de 2019 y las cifras de fallecimientos se han ido añadiendo y actualizando cada mes, como hemos explicado.

El bulo que asegura que el Índice Nacional de Defunciones ha "inflado" los datos de fallecidos en 2020 "a base de 'robarlos' al 2021"

El último bulo en llegar ha coincidido con la última publicación del INDEF el pasado 19 de febrero. En ese informe ya se puede ver que provisionalmente hay 45.215 muertes más en 2020 que en 2019. Por lo tanto, el bulo ha variado y en lugar de difundir que en 2020 los informes del INDEF indican que han muerto menos personas que en otros años, afirma que el Índice Nacional de Defunciones ha "inflado" los datos de fallecidos en 2020 "a base de 'robarlos' al 2021" ya que en el último informe se han notificado tan solo 73 fallecimientos en lo que iba de 2021. Pero, de nuevo, tenemos que tener en cuenta que las cifras se publican con retraso: si analizamos los informes de los años anteriores, en febrero de 2019, el índice notificó un solo fallecimiento en lo que iba de año, mientras que en febrero de 2020, reportó 77. En la actualidad, el informe del INDEF publicado el 19 de febrero de 2021 ha notificado 73 fallecimientos: 4 menos que el año pasado. 

En definitiva, ni en 2020 el INDEF ha notificado menos muertes que en otros años, ni está inflando los datos de fallecidos en 2020 con los de 2021, sino que es un bulo que se ha ido transformando.

Por último, es importante mencionar que si queremos conocer las estadísticas sobre fallecimientos en España, desde el Ministerio de Sanidad indican que el número de registros que el INDEF contiene de cada año es "meramente orientativo para conocimiento de sus usuarios", ya que la finalidad y uso del INDEF es "proveer de datos sobre el estado vital de las personas a otros sistemas de información que se emplean para una variedad de fines, fundamentalmente, de gestión de archivos de pacientes, comprobación de supervivencia, seguimiento de cohortes de investigación y otros, pero en ningún caso el INDEF puede considerarse una estadística oficial". Si se quiere conocer el número de fallecimientos que hay en España, apunta el ministerio que deberá consultarse en el Instituto Nacional de Estadística y en el MoMo del Instituto de Salud Carlos III.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.