Nos habéis preguntado por un supuesto SMS de Mercadona en el que te notifican que has aparecido en un "ranking". Cuando pinchas en el enlace del SMS, te llevan a una web en la que te dicen que Mercadona está celebrando los 2 millones de "likes" en Facebook y que has recibido un "código único" que puedes canjear por un premio. Es un bulo, se trata de un caso de phishing, una técnica que utilizan timadores para hacerse con tus datos personales o incluso bancarios.
La web no es una página oficial de Mercadona y esta compañía no regala vales de compra ni hace sorteos
La web donde se presenta el supuesto código (chancepackagelast.com) no es una página oficial de Mercadona (https://www.mercadona.es/). Utiliza la identidad visual de la empresa de supermercados para parecer real, pero no lo es.
Además, esta compañía no organiza ningún tipo de promoción o sorteo, ni regala vales de compra, según aclaran en el apartado 'Atención al Cliente' de su web. "Se está usando nuestra marca e imagen sin nuestra autorización", explica la compañía. Ante un caso de phishing como del que os hablamos, piden que no realicemos ningún pago, ni facilitemos datos bancarios o personales.
Esta no es la primera campaña de phishing que afecta a Mercadona que hemos verificado en Maldita.es. Ya desmentimos que Mercadona estuviera regalando cupones de 180 euros a todos. También os hemos contado que es un bulo que Mercadona esté organizando un concurso para ganar una tarjeta regalo de 100 euros.
Un intento de phishing para quedarse con tus datos
Cuando pinchas en la URL del SMS, te llevan a una web (chancepackagelast.com) que te dice que has recibido un "código único de DAR DE NACIMIENTO" que puedes canjear por premios como "un televisor, una cafetera, una tarjeta de regalo de Mercadona, una PlayStation 5, una cámara y muchos otros".
La web te invita a que pinches en el botón para "canjear" tu premio. Cuando le das, te dice que has ganado un iPhone 12 Pro valorado en más de mil euros y te pide que escojas un color. Una vez has elegido, tienes que darle al botón de "confirmar y ordenar".
Después, te salta un aviso que te explica que van a empezar a preparar la entrega de tu premio "tan pronto" como rellenes los datos de tu dirección. Además, te dicen que los gastos de envío son de un euro:
Una vez has pinchado en el botón de confirmar, te llevan a otra web (theprizeoftheday.com) en la que te piden la dirección de tu correo electrónico. Cuidado, no des ningún dato personal porque se trata de phishing, el premio no es real.
Consejos para evitar ser víctima de phishing
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.
Si te llega un enlace sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.