MENÚ
MALDITO BULO

No, Ken Frazier, director de la farmacéutica Merck & Co., no ha recomendado inhalar vapores para eliminar el coronavirus

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Expertos

Está circulando una cadena de WhatsApp que afirma que Ken Frazier, director de la farmacéutica Merck & Co., dijo en una entrevista para la Harvard Business School (HBS) que inhalar vapores de distintas hierbas "desactiva" el coronavirus. Es un bulo.

La entrevista a la que hace referencia el mensaje que está circulando (lo puedes leer completo al final de este artículo) la encontramos en el canal de YouTube de la profesora de Harvard Tsedal Neeley, publicada en julio de 2020. Durante la conversación, Ken Frazier no recomienda en ningún momento inhalar vapores de "eucalipto, romero, laurel, malva u otras ramas, o simplemente de mentol o vaporrup (sic)" para erradicar el coronavirus, como se afirma en la cadena viral.

De hecho, en ningún momento de la entrevista se habla sobre supuestos remedios caseros para eliminar o prevenir la infección por coronavirus. La conversación gira en torno a temas como la investigación que se estaba desarrollando entonces para encontrar una vacuna contra la COVID-19 o el racismo.

Además, desde Merck & Co. aseguran a Maldita.es que las declaraciones que se le atribuyen a Frazier son falsas. Por lo tanto, es un bulo que Ken Frazier, director de la farmacéutica Merck & Co., haya recomendado inhalar vapores para "desactivar" el coronavirus.

Este bulo ha circulado por otros países como México y ha sido desmentido por los verificadores de AFP y Animal Político, medios miembros del International Fact-Checking Network (IFCN) del que también forma parte Maldita.es.

No, no hay evidencias de que hacer vahos reduzca el riesgo o cure la infección por coronavirus

La cadena de WhatsApp asegura que a 50 grados el coronavirus se desactiva, a 60 se debilita y a 70 se "muere por completo". Por ello, aconseja inhalar vapor caliente. Sin embargo, no hay evidencias de que hacer vahos pueda reducir el riesgo o curar la infección por coronavirus. De hecho, puede ser contraproducente.

Carlos Jiménez, presidente de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) explica a Maldita Ciencia que no hay evidencias que sustenten esta recomendación. Por su parte, Fernando Fariñas Guerrero, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Málaga, explicó también Salud sin bulos que si bien puede ser cierto que el vapor caliente desnaturaliza las proteínas del virus y lo mata, puede hacer lo mismo con las proteínas de nuestras células y dañar nuestras vías respiratorias, y ha añadido que "el Covid-19 es un virus al que le encanta la humedad. A más humedad, más capacidad de producir reservorios".

No, no hay evidencias de que el vapor de eucalipto acabe con el coronavirus

El mensaje viral recomienda inhalar vapor de eucalipto, entre otras hierbas. Sin embargo, tampoco hay evidencias de que el vapor de eucalipto elimine el coronavirus.

Sobre esta planta, es cierto que, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el aceite de eucalipto es un producto utilizado en tratamientos para combatir la tos, asma, bronquitis y otras afecciones de las vías respiratorias. El principal compuesto químico del aceite de eucalipto, el 1.8 cineol, que se obtiene de numerosas variantes de este árbol y de otras especies vegetales, ha demostrado actividad frente al virus de la gripe, pero solo en ratones y cultivos celulares, nunca en humanos.

"En la forma de vaho/inhalador es imposible alcanzar concentraciones eficaces de este compuesto activo", explica a Maldita Ciencia Jose Alcamí Pertejo, virólogo e inmunólogo del Instituto Carlos III (Madrid), y añade que, en estos trabajos se estudia el compuesto en forma pura y disuelto en líquido en rangos de 30 a 120 miligramos por cada kilo de peso.

"El compuesto no tiene actividad antiviral per se si se administra sólo, sino en combinación con otros antivirales como el interferón o el oseltamivir, un fármaco antigripal", aclara Alcamí. Incide, además, en que las autoridades reguladoras europeas advierten sobre la toxicidad que supone ingerir altas dosis de este compuesto.

"No hay ninguna evidencia científica de que el eucalipto sea virucida para el coronavirus", coincide Sonia Zuñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) y cuya línea de investigación se centra en la bases moleculares de la patogénesis de coronavirus emergentes. Explica a Maldita Ciencia que "lo que sí puede hacer es aliviar los síntomas si se tiene un cuadro leve de la enfermedad, por ejemplo para aliviar la tos seca. Pero nada más allá", concluye.

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
"*REBROTE DEL COVID-19* *MENSAJE IMPORTANTE EN ESTOS MOMENTOS DE REBROTE DEL COVID-19* *KEN FRAZIER, director ejecutivo del principal productor de vacunas del mundo, la farmacéutica MERCK & Co., en una entrevista con el profesor Tsedal Neeley, de la Escuela de Negocios de Harvard, dijo lo siguiente.
El agua caliente que se bebe ya sea con limón o con guarapos de ramas, es muy buena para prevenir y ayudar a erradicar  el virus de la garganta. 
Pero este coronavirus se oculta detrás del seno paranasal de la nariz durante 3 a 4 días.
El agua caliente que bebemos no llega allí. 
Después de 4 a 5 días, este virus que estaba escondido detrás del seno paranasal llega a los pulmones.
Entonces comienzan los problemas para respirar, y puede venir la Neumonía.
Por eso es muy importante inhalar  vapor ya sea de eucalipto, romero, laurel, malva u otras ramas, o simplemente de mentol o vaporrup , que llega a la parte posterior de su seno paranasal. 
Tienes que atacar y matar este virus en la nariz y vías respiratorias con abundantes vaporizaciones.
A 50 ° C, este virus se desactiva, es decir, se paraliza.  A 60 ° C, este virus se debilita tanto que cualquier sistema inmunológico humano puede combatirlo. 
A 70 ° C este virus muere por completo.
Esto es lo que hace el vapor. 

Pero parece que existen muchas personas e instituciones, entre ellas algunos gobiernos del mundo y la industria farmacéutica,  que por razones inconfesables quieren aprovechar esta pandemia. 

Por eso no comparten esta información abiertamente.

*Yo les doy el siguiente consejo,:

quiénes están siempre en casa y no reciben visitas de ningún tipo, deben tomar vapor por lo menos (1) una vez al día. 

Si sale al puesto de mercado a comprar verduras, tómelo dos (2) veces al día. 

Y quiénes tienen que ir a trabajar a una Oficina o Negocio,  debe tomar vapor tres (3) veces al día.*

*Las inhalaciones se hacen de la siguiente manera:

En una olla mediana se pone a hervir aproximadamente litro y medio (11/2) de agua.

Cuando esté hirviendo, le agregas unas 6 hojas de eucalipto, y un poquito de romero u otra rama que vaya a usar, o una cucharadita de mentol o vaporrup, lo apaga y lo tapa bien por unos 3 minutos.

luego en su cuarto, donde no hayan corrientes de aire,  coloca la olla con el agua hirviendo sobre una mesa

1.- te pones una toalla grande sobre la cabeza, y cubres la olla con la toalla
2.-destapa la olla e inhalas el vapor cerca de la olla, por nariz y boca, lo que aguantes, respiras y llevas ese vapor a tus fosas nasales y a tu sistema respiratorio,durante 5 minutos, evitando quemarte.

3.- Después de hacer estas vaporizaciones es recomendable no bañarse ni exponerse a aire acondicionado, ni a lugares donde corra mucha brisa*

 Reenvíe esto a todos sus seres queridos.
 


  *SEMANA DE VAPOR*

Según una gran cantidad de médicos entre los más experimentados, el Covid -19 puede morir inhalando vapor por la nariz y la boca, eliminando el coronavirus.  

Si toda la gente inicia una campaña de impulsión de vapor durante una semana, la pandemia terminará pronto.  

Entonces aquí hay una sugerencia:

*Inicie el proceso durante una semana por la mañana y por la noche, durante solo 5 minutos cada vez, para inhalar vapor. "

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.