MENÚ
MALDITO BULO

No, el director de la OMS en Europa no ha 'sugerido' que 'el fin de la pandemia está a la vista, sin necesidad de vacunación'

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Observación

Circula un contenido que afirma que “el director de la OMS en Europa sugiere que el fin de la pandemia está a la vista, sin necesidad de vacunación”. Pero es un bulo que Hans Henri Kluge, el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, haya dicho que el fin de la pandemia “está a la vista” y terminará “sin necesidad de vacunación”. En la entrevista de la que salen las declaraciones de Kluge, afirma que no debemos “cambiar la estrategia de vacunación” seguida hasta ahora para luchar contra las nuevas variantes de la COVID-19 en Europa, y asegura que 2021 “definitivamente” será otro año marcado por la COVID-19.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Kluge cree que a principios de 2022 no serán necesarias medidas disruptivas y anima a hacer que la gente se vacune

La captura por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) sale de una web que publica este titular y a la vez copia el texto de otra web, alemana, a la que enlaza.

En esa otra web afirman que Hans Henri Kluge “en la televisión estatal danesa, confiaba en que el coronavirus terminaría en unos meses”. Se refiere aquí a las declaraciones de Kluge en una entrevista emitida por la cadena pública DR en la que el periodista le pregunta cuándo recuperaremos nuestra vida cotidiana. En respuesta, el director regional de la OMS afirma que [min. 14:15] “2021 definitivamente será otro año COVID-19”.

Más adelante en la entrevista, el periodista también le pregunta cuándo habremos acabado con la pandemia de COVID-19, a lo que Kluge responde que [min. 28:03] “nadie puede predecir cuál será el curso de la pandemia” pero que cree que “a principios de 2022” se habrá acabado. “El virus seguirá estando ahí, pero no creo que necesitemos medidas disruptivas”, añade.

Kluge concluye afirmando que le gustaría lanzar ese mensaje de optimismo, pero en ningún momento dice que la pandemia de coronavirus se terminará “sin necesidad de vacunación”. De hecho, cuando habla de las nuevas variantes de coronavirus, asegura que [min. 12:02] “lo que hay que monitorizar muy bien es la eficacia de las distintas vacunas” sobre esas variantes del virus, pero que no se debe cambiar la estrategia de vacunación.

“Si las vacunas resultan menos eficaces contra las mutaciones, la vacuna se puede adaptar con relativa facilidad sin tener que empezar de nuevo”, afirma Kluge.

En su cuenta de Twitter, la OMS compartió el enlace de esta entrevista diciendo que “la rapidez es la clave para vacunar, salvar vidas, proteger las economías y disminuir las mutaciones de la COVID-19”.

La web alemana a la que enlaza el contenido no atribuye las declaraciones sobre la vacuna a Kluge

En la web alemana a la que enlaza el contenido por el que nos habéis preguntado se puede leer que “algunos ya hablan de poner fin a la situación excepcional en el transcurso de este año, sin ninguna vacuna”, pero no le atribuyen esas declaraciones a Hans Henri Kluge.

Por lo tanto, no es cierto que el director regional de la OMS en Europa, Hans Henri Kluge, haya dicho que el fin de la pandemia está a la vista “sin necesidad de vacunación”.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.