MENÚ
MALDITO BULO

No, PACMA no ha denunciado ante el Ayuntamiento de Málaga y el SEPRONA que la sardina sufre al ser espetada ni exigido que se cocine de otra manera

Publicado
Actualizado
Claves
  • Un contenido afirma que el partido animalista PACMA denuncia que la sardina sufre "trato vejatorio" al prepararse en un espeto
  • Es un contenido de humor que sale de diversas páginas de contenido satírico, como Postureo Malagueño o Cerebrother, que se viraliza como real
  • PACMA no tiene ningún comunicado en su web sobre dicha denuncia ni sobre el espeto de sardinas
Comparte
Categorías
Política

Nos habéis preguntado a través de WhatsApp por un contenido que afirma que el Partido Animalista PACMA ha denunciado que "la sardina sufre 'trato vejatorio' al ser espetada" cuando se prepara el plato típico malagueño. Es un bulo antiguo que vuelve a circular: se trata de un contenido satírico que se ha viralizado como real y que ya desmentimos en febrero de 2018.

Según los contenidos que se comparten, PACMA habría notificado al Ayuntamiento de Málaga y al SEPRONA que "los empresarios de los chiringuitos malagueños llevan años permitiendo la tortura de las sardinas (...). Desde el Partido Animalista consideramos que existen innumerables formas de cocinar la sardina sin ser tratada de esa manera".

Sin embargo, no se trata de una notificación real. El contenido sale de una publicación de 2018 en la web satírica Postureo Malagueño, en cuyo aviso legal advierten de que "todos sus contenidos son ficción y no se corresponden con la realidad".

El mismo contenido salió en 2019 en el portal Cerebrother, también de contenido satírico como detallan en su aviso legal: "CEREBROTHER es un diario satírico cuyo único fin es el entretenimiento. Todos sus contenidos son ficción". Sin embargo, la web Alerta Digital lo ha publicado recientemente, el 27 de junio, asegurando que "no se trata de un broma. Es lo que denuncia PACMA desde su web oficial". Pero como hemos dicho, es un bulo, no hemos encontrado ningún comunicado del Partido Animalista en el que hagan esa denuncia y el contenido sale de webs satíricas.

Aquí puedes ver la cartela con la que desmentimos este bulo en 2018:

Primera fecha de publicación de este desmentido: 12/02/2018


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.