Ha comenzado a circular durante las últimas horas por redes sociales una captura de una supuesta noticia de La Vanguardia. El contenido está encabezado por un titular con una supuesta declaración del rapero Pablo Hasél en la que afirma que “esto [los disturbios] no va a parar hasta que me dejen en libertad” y que “no se responsabiliza de que sus seguidores comiencen a matar a ciudadanos inocentes”. Es un bulo.
La captura no coincide con la tipografía utilizada por La Vanguardia en su edición digital y el propio medio ha afirmado en su perfil oficial de Twitter que es una captura "completamente falsa". Tampoco hay registro de que Pablo Hasél haya mencionado estas palabras pues desde que ingresó en la cárcel no ha realizado declaraciones públicas.
La captura es un montaje que utiliza la imagen de la versión digital de La Vanguardia
La imagen se comparte como si se tratase de una pieza publicada en la versión digital de La Vanguardia. Sin embargo, se trata de un montaje manipulado a partir de una noticia real que apareció en el medio el pasado 18 de febrero que, en realidad, llevaba como titular "Pablo Hasél | Tercera noche de protestas en Barcelona y otras ciudades de España, en directo". Como se puede comprobar, la tipografía empleada en el montaje no se corresponde con la utilizada en la versión digital de La Vanguardia. Tampoco hay rastro en Wayback Machine de que el medio haya publicado estas supuestas declaraciones de Pablo Hasél.
Además, siempre se comparte la misma captura y La Vanguardia ha afirmado en su perfil oficial de Twitter que la captura “es totalmente falsa”.
Está corriendo por Whatsapp esta captura de pantalla que es totalmente falsa. Siempre que recibas un pantallazo, asegúrate de que realmente está publicado en nuestra web. Gracias. pic.twitter.com/kN8yOiNM77
— La Vanguardia (@LaVanguardia) February 21, 2021
Tampoco hay registro de que Pablo Hasél haya mencionado estas palabras pues desde que ingresó en la cárcel no ha realizado declaraciones públicas.
Por tanto, es un bulo que La Vanguardia haya publicado una declaración de Pablo Hasél en la que afirma que "esto [los disturbios] no va a parar hasta que me dejen en libertad” y que “no se responsabiliza de que sus seguidores comiencen a matar a ciudadanos inocentes”: es un montaje manipulado a partir de una noticia real del medio.
Primera fecha de publicación de este artículo: 22/02/2021