Durante los últimos días se han hecho virales una serie de imágenes que muestran la Catedral de Notre Dame en París con un nuevo diseño de vidrieras de colores. Según quienes lo comparten se trataría del nuevo domo “con el que cuenta hoy” el monumento. Pero es un bulo. Las imágenes corresponden a una propuesta llevada a cabo por un estudio de arquitectura holandés. Además, la catedral será restaurada a semejanza de cómo estaba antes del incendio de 2019.
Las imágenes son una propuesta de reconstrucción de un estudio holandés
A través de una búsqueda inversa de Google hemos localizado las fotografías de la supuesta nueva cúpula de Notre Dame publicadas el 19 de octubre de 2020 en la revista estadounidense Architectural Digest (AD). Según informaron, el diseño de reconstrucción corresponde al estudio de arquitectura holandés Trnsfrm que realizó la propuesta “sin más intención que explorar una solución alternativa”. También otras revistas especializadas en arquitectura como Stir World o Design Boom publicaron en octubre de 2020 la propuesta del estudio holandés.
Sin embargo, en ningún caso esta propuesta ha sido aprobada para llevarla a cabo durante la reconstrucción ni la catedral “cuenta hoy” con ese nuevo domo, tal y como aseguran las publicaciones. De hecho, según publicó la asociación Amigos de Notre Dame de París, en julio de 2020 la Comisión Nacional de Patrimonio y Arquitectura (CNPA) aprobó por unanimidad las recomendaciones de los arquitectos para que la Catedral de Notre-Dame sea restaurada conforme a su estado anterior. Este informe, según afirmaron, también fue aprobado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Este bulo ha sido también desmentido por otros verificadores miembros, al igual que Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN) como AFP Factual o Animal Político.