MENÚ
MALDITO BULO

No, estas imágenes no muestran el 'nuevo domo' de la Catedral de Notre Dame en París (Francia): es una propuesta de un estudio holandés

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google

Durante los últimos días se han hecho virales una serie de imágenes que muestran la Catedral de Notre Dame en París con un nuevo diseño de vidrieras de colores. Según quienes lo comparten se trataría del nuevo domo “con el que cuenta hoy” el monumento. Pero es un bulo. Las imágenes corresponden a una propuesta llevada a cabo por un estudio de arquitectura holandés. Además, la catedral será restaurada a semejanza de cómo estaba antes del incendio de 2019.

Ejemplos del supuesto nuevo domo de Notre Dame.

Las imágenes son una propuesta de reconstrucción de un estudio holandés

A través de una búsqueda inversa de Google hemos localizado las fotografías de la supuesta nueva cúpula de Notre Dame publicadas el 19 de octubre de 2020 en la revista estadounidense Architectural Digest (AD). Según informaron, el diseño de reconstrucción corresponde al estudio de arquitectura holandés Trnsfrm que realizó la propuesta “sin más intención que explorar una solución alternativa”. También otras revistas especializadas en arquitectura como Stir World o Design Boom publicaron en octubre de 2020 la propuesta del estudio holandés.

Sin embargo, en ningún caso esta propuesta ha sido aprobada para llevarla a cabo durante la reconstrucción ni la catedral “cuenta hoy” con ese nuevo domo, tal y como aseguran las publicaciones. De hecho, según publicó la asociación Amigos de Notre Dame de París, en julio de 2020 la Comisión Nacional de Patrimonio y Arquitectura (CNPA) aprobó por unanimidad las recomendaciones de los arquitectos para que la Catedral de Notre-Dame sea restaurada conforme a su estado anterior. Este informe, según afirmaron, también fue aprobado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Captura de la publicación de la asociación Amigos de Notre Dame.

Este bulo ha sido también desmentido por otros verificadores miembros, al igual que Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN) como AFP Factual o Animal Político.  

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.