MENÚ
MALDITO BULO

No, la RAE no ha publicado en Twitter que una "manifestación pacífica es aquella a la que no acuden los antidisturbios"

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Observación
Hablar con fuentes oficiales

Se está difundiendo un supuesto tuit de la Real Academia Española (RAE), desde su cuenta de Twitter @RAEinforma, en el que contestan a la duda de un usuario con la siguiente frase: "#RAEconsultas Manifestación pacífica es aquella a la que no acuden los antidisturbios". Es un bulo, se trata de un tuit falso.

Desde la RAE indican a Maldita.es que la respuesta al tuit es falsa. "El servicio de consultas de la Real Academia Española en Twitter no ha dado esta respuesta", aseguran.

Si realizamos una búsqueda avanza de Twitter, podemos comprobar que no existe link de la supuesta respuesta. Tampoco encontramos una versión archivada del tuit en las herramientas WayBack Machine o Archive.is. No hay tampoco comentarios o retuits que indiquen que la RAE llegó a publicar la respuesta.

De hecho, tampoco encontramos link o versión archivada del tuit en el que se pregunta por la definición de "manifestación pacífica". El usuario que realizó la supuesta consulta a la RAE, @FrancoZombi, publicó la captura que se ha viralizado el pasado 17 de febrero:

Es exactamente la misma captura que hemos visto circular por Facebook o en otros tuits. En ella no vemos ni la fecha de publicación ni el número de retuits y 'me gusta':

Ejemplos de cómo se comparte la captura

Las publicaciones son posteriores al tuit de @FrancoZombi del 17 de febrero. Esta cuenta, además, se define en su biografía de la siguiente manera: "Humor, crítica política,historia, zombis fascistas y mucha, mucha mala leche".

Por lo tanto, es un bulo que la RAE haya publicado en Twitter que una "manifestación pacífica es aquella a la que no acuden los antidisturbios".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.