MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos del impacto que ha provocado la pérdida de un ojo a una manifestante en Barcelona?

Publicado
Actualizado
Claves
  • La herida fue causada durante las manifestaciones en Barcelona por el encarcelamiento de Pablo Hasél.
  • Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para esclarecer los hechos.
  • El consejero de Interior en funciones afirma que según el Departament de Salut la herida de la chica es compatible con el impacto de una bala de foam.
  • Los Mossos tienen prohibido el uso de pelotas de goma y lanzaron balas de foam en las manifestaciones de Barcelona.
  • Un fotoperiodista afirma tener grabada la secuencia en la que un agente dispara en el momento en que la mujer resultó herida.


Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

El pasado martes 16 de febrero, una mujer de 19 años que se encontraba en una de las manifestaciones que han tenido lugar tras la detención y entrada en prisión del rapero Pablo Hasél, en Barcelona, resultó herida. Finalmente, la joven perdió el ojo afectado.

Después de que esto sucediera, comenzó a circular una foto de esta mujer ya con la herida causada. Algunos usuarios aseguran que el impacto fue de una pelota de goma disparada por los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra y también se publicó que se debió a una bala de foam, mientras que otros defienden que fue causado por una botella de vidrio. Mossos asegura que ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y afirma que tienen prohibido el uso de pelotas de goma, por lo que usan proyectiles de foam, un tipo de proyectil de precisión que no rebota cuando toca el suelo y que recibe su nombre por el tipo de material con el que está hecho.

El consejero de Interior en funciones dice que la herida, según el Departament de Salut, es compatible con el impacto de una bala de foam. Os lo contamos.

La herida fue causada durante las manifestaciones en Barcelona

El centro para la defensa de los Derechos Humanos Iridia, publicó el 17 de febrero una foto de esta joven en Twitter afirmando que había resultado herida tras recibir un impacto de bala de foam en la manifestación del martes en Barcelona.

También se difundió que las pelotas de goma “deberían ser prohibidas ya” porque “hacen esto. Y lo hacen a menudo”, y algunos usuarios de redes sociales comenzaron a difundir que las heridas no habían sido causadas por un proyectil de los Mossos sino por una botella.

Los Mossos han abierto una investigación para aclarar los hechos

El pasado miércoles 18 de febrero, después de haberse confirmado que la chica que resultó herida perdería un ojo, el director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer, anunció en rueda de prensa que el Departament d’Interior de la Generalitat de Cataluña había iniciado una investigación para aclarar los hechos.

“Son unas heridas graves y nuestro compromiso es el de la transparencia y el de explicar qué ha pasado”, explicó Ferrer.

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con los Mossos y aseguran que, a fecha de 22 de febrero, la investigación continúa abierta y no tienen ninguna actualización al respecto. Desde el Departament de Salut, por su parte, nos remiten a la rueda de prensa mencionada y añaden que el hospital no va a dictaminar la causa de la herida. “Eso lo dictamina el forense posteriormente”, afirman.

El consejero de Interior en funciones afirma que según el Departament de Salut la herida de la chica es compatible con el impacto de una bala de foam

El consejero de Interior en funciones, Miquel Sàmper, dijo en declaraciones a TV3 que un primer informe del Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) indicaba que la herida podía haberla causado el impacto de una piedra.

Sin embargo, dice que posteriormente el Departament de Salut afirmó que la herida que hizo perder un ojo a una manifestante en Barcelona es compatible con el impacto de una bala de foam.

El fotoperiodista Àngel García, que hizo una de las fotos que se han difundido de la chica herida, contó a la Agencia EFE que captó el momento en el que un agente de los Mossos cargó el arma y apuntó hacia los manifestantes. Afirmó también que acto seguido giró su cámara y fotografió a la mujer, “ya en el suelo con el rostro ensangrentado”.

Los Mossos d'Esquadra tienen prohibido el uso de pelotas de goma y lanzaron balas de foam en las manifestaciones de Barcelona

Los Mossos d’Esquadra tienen prohibido el uso de las balas de goma desde el año 2014, como nos han afirmado desde este cuerpo de seguridad y como ya os contamos en Maldita.es. En cambio, sí están autorizados a usar las balas de foam, un tipo de proyectil “de precisión”. El comisario Joan Carles Molinero afirmó en rueda de prensa [min. 1:30] que los Mossos dispararon más de 300 proyectiles de foam durante la jornada del martes 16 de febrero y aproximadamente 120 el miércoles 17. 

Iremos actualizando este artículo cuando tengamos más información al respecto.


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.