MENÚ
MALDITO BULO

No, Estonia no ha hecho y comercializa un sello en apoyo a Cataluña: es un bulo

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Vuelve a compartirse a través de redes sociales como Facebook la imagen de un sello con un corazón y un lazo amarillo en la que aparece la frase “I love Catalonia” en apoyo, supuestamente, a la región. La imagen que ahora se comparte es la captura de un tuit del año 2018 en la que el usuario indicaba que “desde el día 1, en Estonia se comercializa este sello”. Pero es un bulo. Se trata de un montaje creado por el usuario de Twitter @TienesTipex que ya desmentimos en Maldito Bulo. Además, el diseño de este sello no aparece en el registro filatélico de Estonia.

No hay registro de este sello en web oficial de la filatelia de Estonia

La imagen que se comparte ahora en Facebook es la captura de un tuit del 20 de enero de 2018. En la publicación, el usuario aseguraba que “desde el día 1, en Estonia se comercializa este sello”. La imagen se compartió en ese momento aplaudiendo el supuesto gesto del país “en apoyo” a la comunidad autónoma. Sin embargo, es un montaje.

Tal y como se puede comprobar en la página web oficial de la filatelia de Estonia (filateelia.ee), el diseño en apoyo a Cataluña no aparece en el registro de sellos del año 2018. Tampoco en el registro del año 2019 y 2020.

El origen del montaje, tal y como ya os explicamos en Maldita.es, se encuentra en el usuario de Twitter @TienesTipex que, actualmente, tiene la cuenta en la red social privada.

Esta es la cartela con la que desmentimos este bulo en el año 2018.


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.