MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de que dos hombres en un coche gris hayan intentado raptar a una chica en Genovés (Valencia)?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por unos audios que se están difundiendo tanto en castellano como en valenciano en los que se alerta de un intento de secuestro en la localidad de Genovés (Valencia). Concretamente, el audio en castellano dice que le “acaban de terminar de pasar otro audio de una chica del Genovés que ayer al mediodía intentaron raptar a su hija. No es broma, han dado ya la notificación a la policía y al alcalde de allí del Genovés” También dice que "si ven un coche gris tipo furgoneta con dos hombres morenos de piel, así muy agitanados que llamen a la policía o que se vayan corriendo". Tanto la Policía Local de Genovés, como la Guardia Civil de Xàtiva, la cual tiene demarcación en Genovés, han afirmado a Maldita.es que tienen constancia de que una menor se ha sentido asustada por la presencia de un coche pero que no ha habido intento de secuestro y que no se ha interpuesto ninguna denuncia. A la Policía Nacional de Xàtiva tampoco le consta ninguna denuncia relacionada con el contenido de los audios que circulan.

Este es el audio completo en castellano:

Un audio muy similar circula también en valenciano en el que dice: “Os tengo que contar lo que ha pasado, que le ha pasado a mi sobrina Sandra, ¿vale?  Ahí en Genovés y a las dos del mediodía, la hora de comer. Una furgoneta con dos tíos, tipo así morenos gitanos, ¿ vale?  Casi la raptan. Mi sobrina les ha visto, ha escapado a correr, la furgoneta detrás”.

La Policía Local de Genovés y la Guardia Civil de Xàtiva afirman que no se trata de un intento de secuestro

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Policía Local de Genovés, quienes han indicado que sí que tienen constancia de que una menor "se ha sentido intimidada" por un coche pero que todo "se ha sacado de contexto" a través de los audios "que circulan por WhatsApp", por lo que no puede afirmarse que se trate de un intento de secuestro. Además, declaran que no se ha interpuesto ninguna denuncia al respecto.

La Guardia Civil de Xàtiva, con quien también hemos contactado y a la cual le corresponde la demarcación de Genovés, asegura, que se trata "de un vehículo con unas personas que no son del pueblo y la chica los ha visto y se ha asustado" pero insiste en que no ha habido un intento de secuestro y que “tampoco existe ninguna denuncia”.

También hemos contactado con la Policía Nacional de Xátiva quienes afirman que tampoco "tienen constancia de ninguna denuncia al respecto”.

Desde Maldita.es también nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Genovés para hablar con el alcalde, como mencionan en el audio en castellano, pero hasta la fecha de esta publicación no hemos recibido respuesta. Si se produce, actualizaremos el artículo.

Si dudas sobre la veracidad de un audio, puedes enviárnoslo a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) para que lo verifiquemos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.