MENÚ
MALDITO BULO

El vídeo de la manifestación de Colón que se difunde en otros países diciendo que es una protesta contra las restricciones de la pandemia

Publicado miércoles, 24 febrero 2021
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)

"WHAT IS NOT ON TV - Protest in Madrid against the restrictions of the plandemic" ("Lo que no está en TV - Protesta en Madrid contra las restricciones de la plandemia", en español), es el mensaje con el que se difunde en otros países un vídeo de una manifestación en la plaza Colón de Madrid. Pero es un bulo.

Este vídeo que se ha difundido en otros países con una afirmación falsa en inglés fue grabado el 10 de febrero de 2019, un año antes del inicio de la pandemia de COVID-19, durante una manifestación convocada por el Partido Popular y Ciudadanos y a la que se unió Vox con el lema "Por una España unida, ¡elecciones ya!".

No es la primera vez que se utiliza este vídeo para desinformar. A principios de 2020, ya os contamos que el vídeo no correspondía a las protestas del 4 de enero de 2020 contra la investidura de Pedro Sánchez, sino a la manifestación de febrero de 2019.

Si nos fijamos, en un instante del vídeo se ve un cartel de Netflix que tapa la fachada del antiguo edificio de la empresa Barclays, que estaba durante la manifestación del 10 de febrero de 2019 y que ahora ya no está.

Captura del vídeo que se difunde afirmando que es el 4 de enero de 2020.

Por lo tanto, es un bulo que este vídeo que se ha difundido en otros países muestre una manifestación en Madrid contras las restricciones de la "plandemia".

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.