Se está difundiendo un vídeo en redes sociales de una manifestación en la plaza de Colón de Madrid afirmando que se grabó el pasado 4 de enero durante las protestas en Madrid contra la investidura de Pedro Sánchez. Es un bulo: se trata de un vídeo grabado el 10 de febrero de 2019.
El vídeo corresponde a la manifestación del 10 de febrero de 2019
Estas imágenes son muy similares a las que aparecen en vídeo del que ya hablamos en este artículo que fue tomado el 10 de febrero de 2019 durante la manifestación convocada por Partido Popular y Ciudadanos y a la que se unió Vox con el lema "Por una España unida, ¡elecciones ya!".
En ambos vídeos se ve un cartel de Netflix que tapa la fachada del antiguo edificio de la empresa Barclays, que estaba durante la manifestación del 10 de febrero de 2019 y que ahora no está.
En la actualidad, donde estaba el cartel de Netflix hay un edificio acristalado, como aparece un vídeo emitido por RTVE de la cabalgata de Reyes del pasado 5 de enero. Además, durante la manifestación del 4 de enero, de la que se afirma que se extrajeron estas imágenes, todavía estaba instalada la decoración navideña, sin embargo no aparece en estas imágenes. En la plaza de Colón estaba instalado un árbol de Navidad, como se puede comprobar en las imágenes de RTVE, pero este árbol no aparece en el vídeo que se difunde afirmando que es de la manifestación del 4 de enero de 2020.