MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre si en hospitales franceses se ha detenido la vacunación de sanitarios con la inyección de AstraZeneca debido a los efectos secundarios que ha provocado?

Publicado
Actualizado
Claves
  • La vacunación de profesionales sanitarios contra la COVID-19 comenzó en Francia el pasado 6 de febrero con la inyección de AstraZeneca.
  • Entre el 6 y el 10 de febrero se vacunó a casi 10.000 personas. 
  • Se notificaron durante ese periodo 149 reacciones de farmacovigilancia a la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y Productos Sanitarios (ANSM) de Francia.
  • Las reacciones, según la ANSM, fueron principalmente síndromes gripales intensos con fiebres altas y dolores de cabeza que provocaron bajas en algunos sanitarios.
  • La vacunación se suspendió en los hospitales de las ciudades francesas de Morlaix y Brest, en la región de Bretaña, y en el hospital de Saint-Lô, en la región de Baja Normandía, debido a estas bajas, pero ya se ha retomado.

Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Durante los últimos días, diversos usuarios en redes sociales en España se han hecho eco de un contenido por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19). La publicación afirma que los hospitales franceses han detenido el proceso de vacunación de sanitarios con la inyección de AstraZeneca por las bajas que ha provocado debido a los efectos secundarios. El contenido también añade que estas reacciones son síntomas gripales graves.

Es cierto que tres hospitales de Francia suspendieron su vacunación. Se produjo de forma puntual en los centros sanitarios de Brest, Morlaix y Saint-Lô por bajas temporales de algunos sanitarios que presentaron síntomas gripales intensos con fiebres altas y dolores de cabeza como reacción a la vacuna de AstraZeneca, pero ya se ha retomado el proceso de administración de la inyección en todos ellos. Os explicamos qué sabemos.

Los hospitales de Brest, Morlaix y Saint-Lô suspendieron su vacunación de forma temporal debido a las bajas de algunos sanitarios por los efectos secundarios de la vacuna, pero ya se ha retomado

Desde el departamento de prensa de la Agencia Regional de Salud de Bretaña afirman a Maldita.es que sí es cierto que los hospitales de las ciudades de Brest y Morlaix (en la región de Bretaña) suspendieron la vacunación de su personal contra la COVID-19 con la dosis de AstraZeneca el jueves 11 de febrero. También Mélanie Cotigny, responsable de comunicación del hospital Saint-Lô, afirmó a franceinfo.fr, miembro al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), que se paralizó la administración de las dosis de AstraZeneca en su centro hospitalario.

La razón de la pausa en la vacunación en estos tres hospitales fueron las bajas producidas en los sanitarios debido a algunos efectos secundarios de la vacuna que provocaron que los equipos se quedaran sin personal. 

Captura de la respuesta por parte del hospital de Saint-Lô a franceinfo.fr.

Sin embargo, tal y como aseguran a Maldita.es desde el departamento de prensa de la Agencia Regional de Salud de Bretaña, la vacunación se ha retomado en los hospitales de las ciudades de Brest y Morlaix. 

Captura del email de respuesta de la Agencia Regional de Salud de Bretaña.

Desde la Dirección General del Ministerio de Sanidad de Francia también afirman a Maldita.es que la vacunación ya se ha reanudado en los hospitales de Brest, Morlaix y Saint-Lô y que "no han sido informados de la suspensión del proceso de administración de la vacuna en otros hospitales de Francia".

Captura del email de respuesta de la Dirección General del Ministerio de Sanidad de Francia.

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y Productos Sanitarios de Francia recomienda administrar las dosis a los sanitarios de forma escalonada

Según un comunicado emitido el pasado 11 de febrero por la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y Productos Sanitarios de Francia (ANSM, por sus siglas en francés), entre el 6 de febrero, día en el que comenzó la vacunación de sanitarios con AstraZeneca, hasta el 10 de febrero alrededor de 10.000 personas recibieron la inyección. Según apunta la ANSM, durante este periodo recibieron 149 informes de farmacovigilancia en los que se informaba de síndromes gripales intensos con fiebres altas y dolores de cabeza. Esto provocó que algunos sanitarios tuvieran que coger la baja laboral. 

Captura del comunicado emitido por la ANSM.

Consultados por Maldita.es, la ANSM remite al comunicado antes mencionado. En este, la institución recomienda que, para limitar el riesgo de perturbación en el funcionamiento de los servicios asistenciales y que los equipos sanitarios se queden sin personal, se recomienda vacunar al personal de estos centros de forma escalonada. 

Los efectos secundarios se conocen y describen en las vacunas

Según asegura la ANSM en su informe, la mayoría de reacciones adversas se han notificado en profesionales sanitarios con una edad media de 34 años. La institución recalca que estos efectos secundarios se conocen y describen en la vacuna elaborada conjuntamente por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Desde la Dirección General del Ministerio de Sanidad de Francia aseguran a Maldita.es que aunque los efectos secundarios observados con la vacuna de AstraZeneca son a veces graves y se parecen a los síntomas de la gripe, estos se conocen y se describen en las vacunas. Además, aseguran que, hasta la fecha, "no se ha registrado ninguna hospitalización debido a estos efectos".

También el director Agencia Regional de Salud de Bretaña, Stéphane Mulliez, apuntó a 20minutes.fr que “las bajas laborales son muy cortas, a menudo veinticuatro horas, ya que los efectos secundarios descritos son estándar en el contexto de la vacunación y no requieren hospitalización". Aun así, la ANSM afirma que ya ha informado a la Agencia Europa del Medicamento (EMA) sobre los efectos secundarios y que estos constituyen una señal potencial y son “objeto de una vigilancia especial” por parte de los Centros Regionales de Farmacovigilancia (CRPV) franceses.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.