MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el informe en el que se basan los que afirman que España es el país con mayor número de artistas encarcelados de todo el mundo?

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El pasado 16 de febrero el rapero Pablo Hasél (Pablo Rivadulla Duró) era detenido para ingresar en prisión después de que la Audiencia Nacional lo condenase a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo. A raíz de su entrada en la cárcel, redes sociales, medios de comunicación e incluso representantes públicos como Bernat Picornell, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Senado, han comenzado a afirmar que “España es el país del mundo con mayor número de artistas encarcelados”. Aseguran que 14 artistas fueron encarcelados en el año 2019, superando a países como Irán o Rusia.

Esta cifra proviene del informe The State Of Artistic Freedom 2020, realizado por la organización Freemuse. De los 14 artistas a los que hace referencia el informe finalmente sólo han tenido orden de entrar en prisión dos ellos: el rapero Valtonyc, huido a Bélgica desde el año 2018, y Pablo Hasél, siendo este último el único que ha ingresado en la cárcel. Los otros 12 artistas, pertenecientes al colectivo La Insurgencia, vieron su pena reducida a 6 meses y no llegaron a entrar en prisión. Os explicamos qué sabemos.

Las cifras provienen del informe The State Of Artistic Freedom 2020 de la ONG Freemuse

El 15 de abril del 2020, la organización sin ánimo de lucro Freemuse, una consultora de las Naciones Unidas (ONU) que “aboga por la libertad de expresión artística y la diversidad cultural”, según su biografía oficial, publicó un informe sobre las violaciones de la libertad artística en 2019. Quienes afirman que “España es el país del mundo con mayor número de artistas encarcelados” se basan en las cifras ofrecidas por Freemuse en su análisis.

En una infografía, la organización afirma que en 2019 un total de 71 artistas fueron encarcelados en todo el mundo. De estos, según Freemuse, 14 casos se produjeron en España, encabezando así el ránking de países por delante de Irán, Turquía, China o Rusia, tal y como se puede observar en la imagen del informe.

Captura de la infografía publicada en el informe de 2020 de Freemuse.

Las sentencias de cárcel no eran firmes cuando se publicaron en el informe

Consultado por Maldita.es, el representante de Freemuse en España, Alberto Gónzalez Pulido, afirma que el mencionado informe se realizó con cifras de 2019. En ese momento, tal y como aparece en el documento, eran un total de 14 los artistas (todos ellos raperos) sentenciados con penas de cárcel de más de dos años por enaltecimiento del terrorismo. Los raperos eran: Pablo Hasél, Valtonyc (huido a Bélgica desde 2018 tras ser condenado) y doce miembros del colectivo La Insurgencia.

En el informe del año 2018, realizado con datos de 2017, también aparecían ya 13 casos de raperos encarcelados en España (no se contabilizaba a Pablo Hasél pues aún no había sido condenado). Sin embargo, para estos datos no se tienen en cuenta las sentencias firmes, sino que se contabilizan aquellos artistas condenados con pena de cárcel superior a dos años.

También estos casos aparecían publicados en el informe de la organización del año 2019, realizado con cifras del 2018. 

Captura de la infografía publicada en el informe de 2019 de Freemuse.

Como decimos, las sentencias que se tienen en cuenta no eran firmes y en el año 2020, cuando el informe de Freemuse ya estaba publicado, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia Nacional que rebajaba la pena de dos años y un día a seis meses de prisión a los doce miembros del grupo La Insurgencia, por lo que, finalmente, no ingresaron en la cárcel. Teniendo en cuenta la sentencia en firme del Tribunal Supremo, España no se situaría como el primer país del mundo con el mayor número de artistas encarcelados en el informe de Freemuse. 

Aun así, Alberto Gónzalez asegura que, más allá de que hayan o no entrado en la cárcel, “el objetivo de Freemuse con el informe era denunciar las sentencias con penas de cárcel que se imponen a artistas, no solo en España, sino en todo el mundo”.

Todos los artistas fueron condenados a penas de prisión por enaltecimiento del terrorismo

Tal y como ya afirmó a Maldita.es el catedrático de Derecho Penal de la Universitat Oberta de Catalunya, Josep-Maria Tamarit, el delito por el que ha sido encarcelado Pablo Hasél durante nueve meses no ha sido por el de injurias a la Corona y contra las instituciones del Estado, sino por enaltecimiento del terrorismo. Igualmente, el rapero Valtonyc y los doce miembros del colectivo La Insurgencia fueron condenados a penas de prisión (aunque finalmente ninguno de ellos haya ingresado en la cárcel) por este mismo delito.

Aunque el delito de injurias contra la Corona sí puede conllevar una pena de cárcel, tal y como establece el Código Penal en su artículo 490, punto 3, esta tan sólo se aplicará de seis meses a dos años cuando las calumnias o injurias sean graves, en caso contrario, bastaría con el pago de una multa.

Captura del artículo 490 del Código Penal.

¿Cómo se determina quién es o no artista?

A la pregunta de cómo determinar jurídicamente quién es o no artista en los análisis de Freemuse, Alberto González señala que, de momento, es un concepto difuso pues no existe un Estatuto del Artista en España. Según señala, la creación de este estatuto supondría un amparo jurídico y un instrumento legislativo para proteger la libertad de expresión y de creación de los artistas. “De momento es un concepto muy abstracto, por eso estamos luchando para tratar de impulsar un estatuto que preserve el derecho de libertad de expresión del sector artístico”, afirma.

Ante la ausencia de este estatuto, para determinar si alguien es o no artista (y contabilizarlo así en su informe), desde Freemuse aseguran que "no es un concepto cerrado" y que depende del ámbito geográfico en el que se encuentren, pero que por lo general atienden más a casos de artistas consolidados en el que exista una profesionalización. Asimismo, para localizar casos de artistas que se vean inmersos en procesos judiciales en relación a la libertad de expresión, Alberto González cuenta que o bien son los propios afectados quiénes se acercan a la organización o es Freemuse quien a través de un rastreo en redes sociales y medios de comunicación conoce los casos.

Por su parte, Manuel Cancio, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, asegura que actualmente no existe ninguna herramienta jurídica para determinar qué es arte o no desde la perspectiva del derecho penal. Explica que, a diferencia de Alemania donde sí existe un tipo penal descrito explícitamente para la libertad artística, en España esta se engloba en el artículo 20 de la Constitución Española dentro de la libertad de expresión, junto a la producción y creación literaria, científica y técnica, por lo que la idea es que cualquier ciudadano tenga la posibilidad de expresarse libremente, sea o no artista.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.