MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado, Lidl no regala un robot de cocina Silvercrest Monsieur Cuisine por participar en una encuesta

Publicado lunes, 22 febrero 2021
Comparte
Categorías
Consumo
Recursos utilizados
Observación

Nos habéis preguntado por una supuesta encuesta de Lidl que anuncia como premio uno de sus robots de cocina Silvercrest Monsieur Cuisine Connect. Es un bulo: la web que lo ofrece no es de Lidl, la cadena de supermercados no tiene ninguna encuesta de ese tipo en sus perfiles oficiales y además ha alertado recientemente sobre esas falsas ofertas o regalos.

La web que difunde la encuesta no es de Lidl

Según nos habéis contado, la supuesta encuesta llegaba a partir de una web llamada getaprizefree. com, que actualmente se encuentra inactiva. También circula relacionada con otra web llamada spainrealty. info, aunque al acceder a esa página ahora mismo no aparece la supuesta encuesta. Ninguna de esas webs es una página oficial de Lidl.

Bulo encuesta regalo Lidl robot de cocina Silvercrest Monsieur Cuisine

Lild ha alertado sobre falsas ofertas de su robot de cocina

Desde las redes sociales de Lidl han advertido en los últimos días sobre falsas ofertas de su robot de cocina Silvercrest Monsieur Cuisine. Lo hizo el 28 de septiembre desde su Twitter de Atención al Cliente, cuando dijo que no había "ningún tipo de OFERTA activa" al respeto.

En ese tuit Lidl también insiste en que todas sus comunicaciones las realizan a través de sus canales oficiales. No hay ninguna oferta o encuesta con la que sorteen un robot de cocina en sus cuentas de Twitter o Facebook a 30/09/2020.

Este tipo de ofertas o encuestas falsas son intentos de phishing, una técnica con la que pretenden quedarse con tus datos o con tu dinero. En Maldita.es ya hemos desmentido varias de estas falsas promociones relacionadas con la cadena de supermercados, como una que aseguraba que Lidl regalaba vales de entre 150€ y 500€ por la cuarentena u otra que afirmaba que estaba entregando "un suministro gratuito de comestibles durante un año" por su 100º aniversario.

Recuerda que si te llega un mensaje sospechoso como este puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Primera fecha de publicación de este artículo: 30/09/2020


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.