MENÚ
MALDITO BULO

No, esta ballesta no fue requisada por los Mossos d'Esquadra durante las manifestaciones 'a favor de la libertad de Pablo Hasél': se incautó durante un desahucio

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Hablar con fuentes oficiales

Durante los últimos días, grupos de manifestantes se han movilizado en toda España tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Las redes sociales se han llenado de imágenes de estos disturbios y ha comenzado a circular una fotografía en la que aparece una ballesta incautada, supuestamente, por los Mossos d’Esquadra en Barcelona durante estas protestas. “Con cosas como esta es con lo que se defendían pacíficamente los manifestantes por la libertad de expresión”, añade una de las publicaciones. 

Pero es un bulo. En realidad, el arma fue incautada por el cuerpo de policía durante un desahucio en Barcelona el pasado 18 de febrero.

Imagen de la ballesta incautada por los Mossos que se difunde.

La ballesta no se requisó durante las protestas "a favor de la libertad de Pablo Hasél", sino durante un desahucio llevado a cabo por orden judicial

Tanto el uniforme como el escudo del furgón policial que aparecen en la fotografía coinciden con los oficiales del equipo de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra. Consultados por Maldita.es, afirman que esta ballesta sí fue incautada por el cuerpo, pero que “no tiene nada que ver con los disturbios provocados en las manifestaciones”. Según cuentan, el arma se requisó el 18 de febrero en Barcelona durante un desahucio llevado a cabo por orden judicial. El desalojo se produjo, según afirman, en la Calle Santander y comenzó a las 9 de la mañana. A partir de las 12 de la mañana de ese mismo día, la imagen comenzó a compartirse asegurando que la ballesta había sido incautada durante los disturbios tras el encarcelamiento de Hasél.

Además, desde Mossos d’Esquadra aseguran que en ningún momento se atacó a los agentes con el arma, sino que “solamente se incautó”. 

Respuesta de los Mossos d'Esquadra a Maldita.es.

Por lo tanto, es un bulo que esta ballesta haya sido requisada durante las protestas tras el encarcelamiento de Pablo Hasél. Fue incautada por los Mossos d’Esquadra durante un desahucio por orden judicial el 18 de febrero en Barcelona.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.