"Además de Linares, veamos este vídeo grabado en Barreiros, Lugo. Otra paliza de varios contra uno, típico de matones". Con este comentario se difunde un vídeo en el que varios agentes de policía se enfrentan a un hombre en la calle. Pero es un bulo que esto haya sucedido en España o que tenga relación con los disturbios producidos tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. El vídeo no está grabado en Barreiros (Lugo) sino en Barreiro, una ciudad portuguesa. Así se puede ver en medios de comunicación de Portugal y además, en el uniforme de los agentes, la tilde de la palabra "Polícia" está en la primera "i", como sucede en portugués.
El uniforme de los policías coincide con el de la Polícia de Segurança Pública (PSP) de Portugal
"La violencia és això. Lo dels contenidors és només una resposta" ("la violencia es eso. Lo de los contenedores es sólo una respuesta"). Con este comentario también se comparte el vídeo supuestamente grabado en España. Sin embargo, si nos fijamos en el uniforme de los agentes, vemos que la palabra "Polícia" lleva tilde en la primera "i", algo que no sucede en castellano.
En cambio, tanto el tipo de letras como la colocación de la tilde coinciden con las del uniforme de la Polícia de Segurança Pública (PSP) de Portugal, por lo que se trata de este cuerpo.
El vídeo fue grabado en Barreiro (Portugal) y no en Barreiros (Lugo)
Como decimos, el vídeo se ha compartido como si hubiese ocurrido en España. Concretamente, lo sitúan en la localidad de Barreiros, en la provincia de Lugo. Sin embargo, al realizar una búsqueda por palabras clave en portugués lo hemos encontrado publicado en medios de comunicación de ese país, como en Correio da Manhã.
En este medio, sitúan el vídeo en la ciudad de Barreiro, en el distrito de Setúbal, y aseguran que se trata de agentes de la Polícia de Segurança Pública. De la misma forma, el medio de verificación Polígrafo, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) de la que también forma parte Maldita.es, también afirma que son agentes de la PSP, un cuerpo que ha anunciado haber "instituido un proceso disciplinario por intervención policial".
En definitiva, no es un vídeo grabado en Barreiros (Lugo) ni en ningún otro lugar de España. Está grabado en Barreiro, Portugal.