MENÚ
MALDITO BULO

No, el hombre agredido por dos policías en Linares (Jaén) no ha cometido 'múltiples delitos' según la Policía Nacional ni es la persona que aparece en esta foto

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Observación
Hablar con fuentes oficiales

"El agredido de Linares, un Narco del Clan de los Alicantinos. (...) Amenazó a un Comisario, traficante de drogas, múltiples delitos pero está en la calle". Este es el texto con el que se difunde una foto supuestamente del hombre agredido por dos policías en Linares (Jaén), y por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Pero es un bulo. La Policía Nacional asegura que la persona agredida no tiene antecedentes policiales y la foto que circula no es de ese hombre.

La Policía Nacional asegura que el agredido no tiene antecedentes policiales

El texto completo con el que se comparte la imagen es la siguiente: "El agredido de Linares, un Narco del Clan de los Alicantinos. ¿Quién es en realidad el agredido de Linares? Te contamos lo que el resto de medios subvencionados por el gobierno no quieren que leas. Van saliendo las cositas... Amenazó a un Comisario, traficante de drogas, múltiples delitos pero está en la calle. Los policías, a la primera al talego. Justicia de chiste".

Pero la Policía Nacional en Jaén asegura que el hombre que fue agredido no tiene antecedentes policiales y que nunca ha sido detenido, ni por este caso ni anteriormente. "No tiene antecedentes de ninguna de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", afirman desde la Policía a Maldita.es. Y añaden que también es falso que haya amenazado a un comisario, como difunde el contenido.

La imagen que se comparte es de otra persona

El texto se comparte junto a la foto de un hombre esposado por la Guardia Civil, como si fuese el que ha sufrido la agresión en la localidad jienense y asegurando que es "un narco del clan de los alicantinos". La imagen la hemos encontrado en una publicación de Diario Jaén de mayo de 2018, en la que lo identifican como Josué A. U. "el Pechugas".

Captura de la publicación en la que aparece la foto que se comparte ahora.

Pero la identidad del hombre atacado en Linares (Carlos Mendoza), que se ha publicado también en medios comunicación, no coincide con la de esta persona, que además en la publicación afirman que había sido detenida y condenada a tres años de prisión mientras que el agredido, como hemos dicho, no tiene antecedentes ni ha sido detenido, según Policía Nacional.

Por lo tanto, el hombre que sufrió una agresión en Linares (Jaén) no ha cometido "múltiples delitos" ni ha sido detenido según la Policía, y tampoco es la persona que aparece en la foto que se comparte.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.