menu MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado si te llega un supuesto mensaje privado en Instagram de la concursante de La Isla de las Tentaciones, Marta de Lola, o de una supuesta marca de un concurso suyo que te dice que has sido ganador de un sorteo: es 'phishing'

Publicado
Comparte
Etiquetas

La influencer y concursante del programa La Isla de las Tentaciones, Marta de Lola, ha advertido en su perfil de Instagram que tras publicar en esta red social un concurso, “alguien ha creado” una cuenta falsa de la marca que anunciaba para estafar a los participantes. Además, indica, que no es la primera vez que suplantan la cuenta de una marca de la que realiza un sorteo.

Pero cuidado, no pinches en el enlace: son cuentas falsas que usan la técnica del “phishing”, una práctica para hacerse con tus datos personales y/o bancarios.

Mensaje que la cuenta que suplanta a la que anuncia Marta de Lola envía a los seguidores de la influencer que han participado en el concurso.

Un timo que se aprovecha de los sorteos de las influencers

Estos mensajes son enviados por cuentas que suplantan a la propia influencer o a las marcas anunciadas y te avisan de que has sido ganador del sorteo o que puedes ganar si te registras para que proporciones tus datos, no sólo personales, sino también, en ocasiones, bancarios. 

Pero, ¡ojo! no pinches en el link ni proporciones tus datos. Los ganadores de los sorteos no se anuncian desde otra cuenta que no sea la oficial de la influencer o la marca y los participantes no tendrán que suscribirse ni aportar datos personales.

Marta de Lola explica en su perfil de Instagram que tras anunciar un concurso de la marca @quanticlo, se ha creado un perfil falso de la misma, a través del cual envían mensajes a los seguidores que han participado para conseguir sus datos.

El perfil falso que suplanta el perfil de @quanticlo pide a los usuarios que se registren para poder participar en el sorteo y además indican que “si no te registras” darán “esta oportunidad a otras personas”. Es un timo, no pinches.

No obstante, como puede verse en el perfil de la influencer, para poder participar en el concurso sólo tienes que seguir a la marca y a su cuenta, dar like a la publicación y mencionar a un/a amigo/a pero no registrarte en una página o dar tus datos. Este mismo método es el que, por lo general, utilizan la mayor parte de los influencers cuando realizan concursos.

Bases del concurso anunciado por Marta de Lola.

Así lo explica la propia concursante de La Isla de las Tentaciones en su perfil de Instagram: “no deis ni de vuestro correo electrónico, contraseñas, tarjeta de crédito” e indica que la ganadora se va a dar desde la cuenta oficial de la marca y desde la suya y no desde otra cuenta aparte.

Marta de Lola advierte a sus seguidores de que están suplantando la cuenta de la marca que anuncia y enviando mensajes a los participantes.

En otra de sus stories, Marta de Lola recomienda a sus seguidores seguir las indicaciones de Maldita.es para que no te la cuelen con las cuentas falsas que se hacen pasar por influencers o personajes famosos en redes sociales y te anuncian que has ganado un premio.

¿Cómo detectar estos mensajes?

Como hemos mencionado, estas cuentas se crean cuando una influencer o personaje famoso hace un nuevo sorteo, y son eliminadas cuando se denuncian en Instagram. No obstante, los mensajes son, en la mayor parte de los casos, muy similares.

Si te llega uno de estos mensajes, en primer lugar, fíjate si se trata de la influencer o la marca oficial del producto que dice ser. Por eso, es importante que compruebes si el handle del perfil que te envía el mensaje, es decir, el nombre que sigue a la @, coincide con el de la marca que dice ser. Esto es importante porque muchas de las veces la diferencia es casi imperceptible. No obstante, no puede haber dos handles iguales, ya que es un identificador único.

Aunque puede haber similitudes como la foto de perfil o el nombre de la influencer o la marca, fíjate también en detalles como el número de seguidores. La cuenta falsa, al haber sido creada en el momento del sorteo, suele tener escasos seguidores, así como publicaciones.

Consejos a tener en cuenta para que no te la cuelen:

Si te llega alguno de estos mensajes, en primer lugar, como hemos dicho, nunca proporciones tus datos. A continuación, procede a comparar la cuenta desde donde te llega el mensaje con la original de la marca que hace el sorteo y fíjate en:

  1. El handle (@): que sea el mismo que el de la cuenta que dice ser, ya que es un identificador único. A veces sólo se diferencian por un símbolo, letra o número, así que cuidado.
  2. El número de seguidores y las publicaciones: por lo general, las marcas que hacen estos sorteos con influencers suelen tener miles de seguidores, así como diversas publicaciones. Muchas de las cuentas que intentan timarte se crean en el momento para aprovecharse del concurso.
  3. Los detalles de la biografía: si se trata de la marca anunciante, tendrá un link que te lleve a la página oficial de la marca y proporcionarán información de la misma.

Y, por último, recuerda que cuando un influencer o personaje famoso hace este tipo de sorteos en redes sociales como Instagram, no suelen pedirte que te registres ni que proporciones tus datos. Si es así, lo indicarán y no te enviarán un mensaje privado.

Si has sido víctima de una de estas prácticas o te ha llegado un mensaje a tu perfil de Instagram para ser partícipe de uno de estos concursos, puedes enviárnoslo a [email protected] .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.