MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el acuerdo de Vox con la Junta de Andalucía para ‘impulsar el pin parental’?

Publicado
Actualizado
Comparte

Este 11 de febrero Vox ha publicado en Twitter que “aprueba con la Junta andaluza impulsar el Pin Parental”, después de que varios medios de comunicación se hiciesen eco de un acuerdo en materia educativa firmado entre el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, y el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández.

Sin embargo, la Junta de Andalucía niega que este acuerdo sirva para implementar el llamado “pin parental”, que es una autorización para que los padres den su consentimiento o rechacen la participación de sus hijos en aquellas actividades extracurriculares impartidas en horario escolar. Desde la Junta aseguran que el acuerdo firmado es para “trabajar en mejorar la transparencia y facilitar el acceso a la información previa del proyecto del centro educativo a las familias” y que no se trata de “implementar una autorización expresa”.

Por su parte, desde Vox mantienen que durante las negociaciones que se han iniciado con este acuerdo y que tendrán que estar cerradas en el mes de junio, defenderán la implantación del “pin parental”.

Os contamos lo que sabemos.

Vox asegura que ha aprobado con la Junta impulsar el “pin parental”

Como decimos, el “pin parental” es una autorización para que los padres y madres del alumnado den su consentimiento o rechacen aquellas actividades extracurriculares impartidas en horario escolar como, por ejemplo, una clase de educación sexual impartida por alguien ajeno al centro, algo de lo que ya os hablamos en Maldita.es.

La implantación de esta medida fue uno de los requisitos que planteó Vox como condición para dar su apoyo a la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía en enero de 2019. Aunque en un primer momento alcanzaron el acuerdo y Moreno Bonilla fue investido, más tarde el Partido Popular y Ciudadanos rechazaron aplicar el “pin parental” en Andalucía, de forma que la única comunidad autónoma que lo aplicaba en ese momento era la Región de Murcia.

Ahora, Vox asegura que ha aprobado impulsar esta medida en la comunidad andaluza y que “Andalucía y Murcia quedan libres de las imposiciones ideológicas en las aulas y queda garantizado [sic] la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos”.

El consejero de Educación y el portavoz de Vox en Andalucía han firmado un acuerdo que se desarrollará en este semestre

El 10 de febrero, el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda (Ciudadanos) y el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández Valdés, firmaron un acuerdo con el que la Consejería se compromete “a impulsar, antes de la finalización del presente periodo de sesiones”, que termina en el mes de junio, “los cambios normativos necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades en el sistema educativo que permita a las familias educar a sus hijos en libertad.

El acuerdo mantiene que su objetivo es el de “salvaguardar la libertad y la participación de los padres” y añade que se llevará a cabo mediante la implantación de un sistema transparente de información a los padres. En el documento también se puede leer que pretende impulsar “el derecho de los padres a decidir sobre la participación de sus hijos en actividades complementarias”.

A 11 de febrero  no se conocen cuáles serán esos cambios normativos.

La Junta de Andalucía niega que el acuerdo sirva para implantar el “pin parental”

Desde la Consejería de Educación niegan que este acuerdo se haya firmado para implantar el “pin parental” en el sistema educativo andaluz y aseguran que no van a “implementar una autorización expresa”.

Según afirman, el acuerdo pretende “implementar mecanismos para que los padres conozcan el plan de centro y las actividades que se llevarán a cabo. Se trata exclusivamente de mejorar la información y la transparencia”. Pero a 11 de febrero se desconocen cuáles serán esos mecanismos.

Vox mantiene que en las negociaciones de este semestre defenderá la implantación del “pin parental”

El acuerdo firmado es un punto de partida para las negociaciones de ese cambio normativo que tendrá que estar terminado en junio. Desde el Grupo Parlamentario de Vox en Andalucía aseguran a Maldita.es que irán observando esas negociaciones para que la tramitación “se desarrolle en función de lo que hemos reclamado”, que es la implementación del “pin parental”.

“Obviamente, eso lleva ahora mismo un desarrollo y una negociación”, han añadido, y aseguran que entre sus planes está que se implante la autorización expresa de los padres. “Si no se cumple ese acuerdo firmado por el consejero de Educación, ya veremos en un futuro más o menos cercano qué ocurre”, pero “la posición de Vox es muy clara al respecto”, han concluido.

Acuerdo entre la Junta de Andalucía y Vox by Maldita.es on Scribd


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.