MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre Salvador Illa y su negativa a hacerse la PCR antes del debate de TV3?

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

Están circulando varias publicaciones que aseguran que el socialista Salvador Illa fue "el único candidato que se negó a hacerse la PCR" antes del debate organizado por TV3 en la noche de este 9 de febrero. Tras ser preguntado por ello en un foro económico, Illa ha asegurado que no se la hizo ya que "los protocolos sanitarios no aconsejan" hacer las pruebas "en estas condiciones" y que el debate "reunía las medidas de seguridad". Además, ha señalado que él se hace "las pruebas PCR y las pruebas de antígenos siguiendo las recomendaciones sanitarias".

Después de que Nació Digital publicara que el exministro de Sanidad había sido "el único candidato que se niega a hacerse una PCR antes del debate de TV3", Salvador Illa ha afirmado este 10 de febrero en el New Economy International Forum que durante el debate "había distancia de más de dos metros, llevábamos mascarilla en los momentos en los que no había esta distancia y se cumplieron todos los protocolos". El candidato del PSC ha asegurado también que esos "protocolos sanitarios no aconsejan hacer pruebas PCR en este contexto y en estas condiciones" y que, de hecho, esas pruebas no hay que hacerlas "por capricho" ya que "no sobran".

Puedes ver la respuesta completa de Salvador Illa a partir del minuto 1:42 de la retransmisión en directo:

El PSC asegura que Illa siguió los protocolos de la Generalitat

Desde el PSC nos remiten a las declaraciones realizadas por Illa en el foro económico, y añaden que los protocolos a los que alude su candidato son "los que marca la Generalitat de Cataluña". Por otra parte, señalan que han "participado en otros debates" en los que "nunca se ha pedido PCR". "Esa misma mañana del debate Salvador Illa fue entrevistado con una decena de personas en el estudio y no pidieron ninguna prueba", concluyen.

Desde el PSC también nos han hecho llegar un comunicado en el que aseguran que los protocolos de la Generalitat especifican que es necesario realizar una prueba "en caso de contacto estrecho con un positivo por COVID-19" o "en caso de presentar síntomas". Según la formación, "ninguno de estos dos supuestos se dieron en las 72 horas previas a la asistencia al debate organizado ayer por la noche por Televisió de Catalunya".

Este es el comunicado completo del PSC sobre esta cuestión:

Los protocolos de la Generalitat para la realización de pruebas PCR y de antígenos

Según el documento "Procedimiento de actuación ante casos de infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2" de la Subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, "a todo caso sospechoso de infección por SARS-CoV-2 se le hará tan pronto como sea posible una PCR o un test rápido de antígenos" (página 4).

En esa misma página, también recomiendan hacer PCR "en el contexto de un estudio de contactos".

La Generalitat de Cataluña también explica en su página web que se harán pruebas PCR "en cribados poblacionales masivos para la detección de portadores asintomáticos, para el diagnóstico de personas con síntomas y para estudios de contactos estrechos en caso de un positivo".

Por otra parte, recomienda realizar tests de antígenos cuando "haya síntomas de COVID-19, especialmente en los primeros cinco días de aparición de los síntomas, y a contactos estrechos".

El PSC niega que Illa se haya vacunado

También se han difundido algunas publicaciones que aseguraban que Illa se negó a realizar la prueba ya que "se ha vacunado". Desde el PSC lo niegan y afirman que "no se ha vacunado".

Maldita.es se ha puesto en contacto por esta cuestión con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), de la que forma parte TV3, pero no han querido hacer declaraciones ya que "es un tema que afecta a la privacidad de la persona".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.