MENÚ
MALDITO BULO

No, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, no ha dicho: “España no se puede comparar con Rusia: nosotros no envenenamos a nuestros presos políticos”

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

“España no se puede comparar con Rúsia (sic): nosotros no envenenamos a nuestros presos políticos” es la frase de un tuit que se atribuye a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y que se ha viralizado en redes sociales. Pero es un  bulo. Como hemos comprobado en Maldita.es, no hay constancia en medios de comunicación o en redes sociales de que la ministra haya dicho tales declaraciones. Desde el propio ministerio afirman que el tuit “alude a una declaración que la Ministra Arancha González Laya NO ha hecho” y que se trata de un tuit “falso”.  González Laya sí hizo unas declaraciones en RNE el pasado 5 de febrero respondiendo a su homólogo ruso, Seguéi Lavrov, pero no pronunció esa frase, sino que dijo que "en España no hay presos políticos, hay políticos presos".

Captura del tuit que circula en redes sociales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores niega que González Laya haya hecho tales declaraciones y afirma que se trata de un tuit "falso"

Como hemos mencionado, en Maldita.es hemos realizado una búsqueda de las declaraciones que ha hecho la ministra de Asuntos Exteriores en medios de comunicación y en su perfil de Twitter, pero no hay constancia de que la ministra haya dicho o escrito “España no se puede comparar con Rúsia (sic): nosotros no envenenamos a nuestros presos políticos”.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, al ser preguntado por Maldita.es, ha asegurado que el tuit “alude a una declaración que la Ministra Arancha González Laya NO ha hecho” y que se trata de un tuit “falso”.

Respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a Maldita.es

Las declaraciones que hizo González Laya a su homólogo ruso, Seguéi Lavrov fueron: “En España no hay presos políticos, hay políticos presos”

En relación a la encarcelación del opositor ruso Alexei Navalny, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, ha comparado la situación de este con la de los políticos catalanes.

No obstante, en una entrevista en RNE, el pasado 5 de febrero, González Laya respondió a Lavrov afirmando que "en España no hay presos políticos, hay políticos presos”. Laya también ha declarado que “España es una de las 23 democracias plenas en el mundo y solo hay 23, Rusia está en el puesto 124 de 167 países. Y espero que Alexei Navany tenga la oportunidad de participar y de hacer campaña en las próximas elecciones rusas como lo están haciendo los líderes independentistas catalanes que cumplen condena en España”.

En definitiva, es un bulo que la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, haya dicho que “España no se puede comparar con Rúsia (sic): nosotros no envenenamos a nuestros presos políticos” sino que las declaraciones que ha hecho al respecto han sido "en España no hay presos políticos, hay políticos presos".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.