MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de un robo de una moto a un repartidor de comida no ha sucedido en Canarias

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo

"En Canarias inmigrantes ilegales robándoles las motos a los repartidores de comida" o "Magrebíes ilegales robandole las motos a repartidores españoles de comida". Con estos mensajes se ha difundido un vídeo de un atraco de un repartidor de comida afirmando que ha ocurrido en Canarias. Es un bulo: es un suceso que tuvo lugar en Nápoles (Italia) en la noche del 1 al 2 de enero.

El robo se produjo en Nápoles (Italia)

En el vídeo se ve cómo seis personas agreden a una persona que va en moto y que lleva una mochila de una empresa de reparto. Estas imágenes se difunden afirmando que han sido grabadas en Canarias y que los agresores son inmigrantes ilegales. Sin embargo, se trata de un robo que tuvo lugar en Nápoles el 1 de enero, como se puede comprobar a través de búsqueda inversa de imágenes.

Este contenido lo publica el 3 de enero la web Fanpage que señala que es un suceso que ha tenido lugar en Calata Capodichino, una calle de Nápoles. A través de la búsqueda en Google Maps se puede ver que las imágenes han sido grabadas a la altura del número 266 de la calle Calata Capodichino, ya que coincide el mobiliario urbano que aparece en el vídeo del robo.

Según señalaron medios como Il Mensaggero el suceso tuvo lugar la noche del 1 al 2 de enero en la ciudad de Nápoles y el agredido fue un hombre de 50 años. También Francesco Emilio Borrelli, consejero regional del partido Europa Verde publicó un vídeo en su página de Facebook en el que habló con el repartidor agredido.

Ya se difundió afirmando que había sucedido en Barcelona

Como ya os contamos, este vídeo ya circuló afirmando que había tenido lugar en Barcelona con mensajes como "Barcelona, como unos paga pensiones roban la moto a un trabajador de Glovo". Sin embargo, no se tratan de imágenes grabadas en ningún lugar de España, sino en Italia.

Además, varios medios italianos como Il Mattino señalan que cinco hombres implicados fueron detenidos y entre ellos hay dos menores de edad. Sin embargo, en ninguna de estas publicaciones afirma que los detenidos fueran inmigrantes.



Primera fecha de publicación de este artículo: 02/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.