MENÚ
MALDITO BULO

No, una mujer llamada Carolina Muñiz que trabaja en la Clínica El Molinón (Gijón) no ha dicho que “los jubilados son una carga”: es una publicación de una persona con el mismo nombre

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por una publicación de Facebook de una supuesta empleada de la clínica El Molinón (Gijón), llamada Carolina Muñiz, en la que se asegura que los “jubilados son una carga”, que “tendríamos que quitarles” las pensiones y que “deberían desaparecer”. Es un bulo: se trata de un comentario de otra persona llamada Carolina Muñiz publicado en respuesta a una noticia sobre la deuda en Córdoba (Argentina). La clínica El Molinón ha publicado un comunicado negando que sea su empleada.

Se ha compartido la foto de una doctora llamada Carolina Muñiz de una clínica de Gijón como si fuera la autora del comentario

Se ha difundido la foto de Carolina Muñiz Rodríguez, nutricionista en la Clínica El Molinón de Gijón (Asturias), como si fuera la autora del comentario sobre los jubilados.

Sin embargo, la clínica emitió un comunicado para negarlo el pasado 15 de enero. “Tras negarlo con absoluta rotundidad desde el primer momento, hemos realizado una exhaustiva búsqueda y hemos encontrado dicho comentario, el cual ha sido publicado por un perfil con el mismo nombre y apellido que nuestra especialista, siendo esta persona de nacionalidad argentina”, explican.

Comunicado de la Clínica El Molinón

Además, la foto de perfil de la persona que publicó el comentario no se corresponde con la imagen de la nutricionista de Gijón. Y si buscamos el origen de esa publicación, llegamos hasta los comentarios de una noticia de un medio argentino.

El comentario se publicó en la página de un medio de comunicación de Argentina, no está relacionado con España

El comentario de Carolina Muñiz sobre los jubilados circula, al menos, desde el 15 de diciembre de 2020. Encontramos una publicación del 17 de diciembre de Facebook en la que un usuario comparte una captura del comentario. En esta captura podemos ver cuál es la publicación a la responde Carolina Muñiz: una noticia del medio argentino La Voz sobre la deuda en la ciudad argentina de Córdoba.

Si buscamos con la herramienta whopostedwhat en el perfil oficial de Facebook del medio La Voz, encontramos el post en la que comparten la noticia, del pasado 14 de diciembre.

Este post tiene 789 comentarios. Entre ellos, no encontramos el de Carolina Muñiz pero sí muchos otros de usuarios que le responden. Esto indica que el comentario se publicó, pero después se eliminó.

Ejemplos de las respuestas al comentario de Carolina Muñiz

Por lo tanto, el comentario no hace referencia a los jubilados en España, sino que se publicó en una página de Facebook de un medio argentino. Además, la clínica El Molinón ha negado que la persona que ha publicado ese comentario sea su empleada.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.