Está circulando una imagen que asegura que el Gobierno de Italia se ha "rendido" y ha "quitado todas las restricciones" contra la COVID-19 después de que 50.000 restaurantes del país hayan "decidido abrir al mismo tiempo". Es un bulo: Italia sigue manteniendo las restricciones en la hostelería a fecha de 1 de febrero de 2021, que varían en función de la situación epidemiológica de cada región.
Italia aprobó el pasado 14 de enero un decreto en el que aplicaba una serie de restricciones a la hostelería, un decreto que sigue vigente a fecha de 1 de febrero de 2021, tal y como se puede ver en la página oficial del Gobierno italiano.
En ese decreto establecen las distintas restricciones en función de la situación de la pandemia en cada región. Por una parte están las de la zona amarilla (recogidas también en la página del Gobierno), donde "las actividades de los servicios de hostelería (incluidos bares, pubs, restaurantes, heladerías, pastelerías) están permitidas de 5:00 a 18:00". También está permitida la opción de comida para llevar de 18:00 a 22:00, salvo para establecimientos "cuya actividad principal sea la de bar sin cocina". "La entrega a domicilio está permitida sin límite de horario", añaden.
En las zonas naranjas y rojas, consideradas de "riesgo algo", está prohibido "consumir alimentos y bebidas en el interior de restaurantes", pero se puede comprar para llevar de 5:00 a 18:00 y de 18:00 a 22:00 en algunos casos. También se permite "sin límite de horario" la entrega a domicilio.
Como se puede ver tanto en el decreto del 14 de enero de 2021 como en la página del Gobierno, en Italia siguen estando vigentes las restricciones a la hostelería, por lo que es un bulo que el Ejecutivo se haya "rendido" y "quitado todas las restricciones".
La iniciativa 'yo abro' que se opone a las restricciones en la hostelería
Tras las restricciones decretadas por el Gobierno, se inició en las redes una campaña conocida como 'io apro' (yo abro, en castellano), con la que hosteleros italianos anunciaron que iban a mantener abiertos sus locales para protestar contra la normativa. De ello informaron medios italianos como La Reppublica o Il Gazzettino y españoles como la Agencia EFE o Nius Diario.
El teletipo de la Agencie EFE, publicado el pasado 15 de enero, indica que la iniciativa "ya ha recogido más de 50.000 suscripciones en toda Italia".
Pese a que sí existe esa iniciativa, no es cierto que el Gobierno se haya "rendido en menos de 24 horas" y que "oficialmente" haya "quitado todas las restricciones", las cuales siguen vigentes a fecha de 1 de febrero, como se puede ver en la página oficial del Gobierno.
El medio de verificación AFP Factual, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, también ha desmentido este contenido.
Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .
Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.