“Por favor difundir. Van a sacrificar una camada de cachorros de raza labrador color negro porque no se pueden mantener. Son 7. Si estáis interesados preguntad por Manuel en el siguiente teléfono 663472968. Si no podéis adoptar, al menos pásalo. Son totalmente gratuitos”, es uno de los mensajes que se difunden actualmente en redes sociales como Facebook. Pero es un bulo como ha confirmado la Policía Nacional. La imagen con el mismo mensaje circula desde, al menos, 2018. Además, también la misma fotografía se ha utilizado para vender cachorros en Brasil y en Perú.
La imagen se difunde en redes sociales desde, al menos, 2018
Haciendo una búsqueda inversa en internet de la imagen del cachorro, podemos ver que la misma captura con el mismo mensaje circula en redes sociales desde, al menos, el año 2018. Concretamente, el 5 de marzo de 2018, un usuario de Twitter compartía la imagen con el periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte, quien aseguraba no estar seguro de que fuese “real”.
No estoy seguro de que sea real. Tengo mis reservas. https://t.co/yNVjkgSW4I
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) March 5, 2018
También podemos ver que fue compartida en la misma red social el 4 y el 6 de marzo de 2018.
Además, el mismo 6 de marzo de 2018, la Policía Nacional explicó a través de su perfil de Twitter que se trataba de un bulo.
¡Ni caso!, no van a sacrificar a estos cachorros de labrador, se trata de un #bulo #StopBulos pic.twitter.com/QrcA2YbxsH
— Policía Nacional (@policia) March 6, 2018
La misma fotografía ha sido utilizada para vender cachorros supuestamente en Brasil y en Perú
Como explicaron en la página web Sr.Perro, en 2018, la misma imagen se ha utilizado en un portal de compraventa en el que supuestamente venden “cachorros en tres colores” en San Bernardo del Campo, en Brasil.
También aparece la misma imagen en la página web, también de compraventa, mercadolibre.com. En esta web se indica que el supuesto vendedor del cachorro se encuentra en Lima, Perú, y añade que “el vendedor no tiene buena reputación en el sitio”.
Asimismo, desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el número de teléfono de una supuesta persona llamada Manuel y que aparece en las imágenes que se difunden como la persona que da en adopción a los cachorros en redes sociales, pero el número no existe.
En definitiva, es un bulo que se estén dando en adopción estos 7 cachorros de raza labrador “de color negro”, tal y como indica la imagen que circula en redes sociales.
No es la primera vez que desde Maldita.es nos encontramos con bulos sobre adopciones de mascotas. Ya os contamos que no era cierto que se fueran a "sacrificar 6 cachorritos de dálmata en una perrera por cierre" y que es un bulo que vuelve cada año. También, que no se daban tres perros en acogida o adopción llamando al número de teléfono que aparecía en un post de Facebook y que se estuvieran dando gratis en adopción 5 cachorros de pastor alemán que se van a sacrificar.